Su fabricación consiste en calentar trocitos de nylon, y moldeándolos por inyección dentro de la forma deseada, que previamente con el enfilado y el encerado, se tiene preparado para su mutación; el material se presenta en tubos metálicos que luego de ser calentados a una temperatura superior a 60 grados C, se lo inyecta a presión, dentro del encofrado, para así obtener la prótesis, debiendo tener la precaución de aliviar los ángulos muertos, ya que van a ser altamente retentivos por su condición elástica y pueden dañar la mucosa bucal.
Debido a su fortaleza, no deben ser tan toscas ni gruesas como las de acrílico; los retenedores, al ser delgados, de 2 mm apróximadamente, no ejercen presión horizontal sobre el ecuador de la pieza dentaria y así provocar fuerzas lesivas sobre la pieza pilar.
La flexibilidad del material, al estar en un medio acuoso a 37 grados, aumenta, permitiendo ser más blanda la textura, contribuyendo a una mejor adaptación, sobre una mucosa blanda; es decir, estos materiales termoplásticos reemplazan por completo el metal, por lo tanto se acomodan a las anfractuosidades naturales del reborde alveolar, amortiguando las presiones.
En pacientes con presencia de protuberancias importantes tales como los torus mandibularis y el palatino, si se requiere realizar una prótesis, se deben reducir quirúrgicamente para lograr adaptación al reborde, de esta manera al ser tan delgado el material y flexible, podemos colocarla y adaptarla sin presiones innecesarias.
Otra función interesante sería la colocación de encía artificial, en piezas dentarias con enfermedad periodontal mantenida y controlada, con pérdida de soporte de las piezas dentarias, donde colocando este material estético por vestibular, entre las troneras interdentarias con una excelente retención apariencia visual armónica, sin dañar el epitelio subyacente.
Ventajas de prótesis flexibles:
- Excelente memoria plástica.
- Irrompible.
- Durabilidad.
- Muy livianas.
- Estética, confortable e hipoalergénica.
- Rompefuerzas.
- No se deteriora en contacto con fluídos bucales.
- Flexibilidad.
Solución funcional:
- Correcta distribución de fuerzas en áreas edentulas.
- Elimina presiones tangenciales en dientes remanentes naturales pilares.
- Estimulación de encía por flexibilidad de la resina.
- Al ser solamente mucosoportadas, protege a las piezas remanentes, no esforzándolas con diferentes presiones. Deben confeccionarse en forma sobreextendida en el reborde edéntulo ya que como una bota de ski, sobre la nieve debe presionar y no hundirse.
- Se recomienda su uso en los siguientes casos:
cada caso es diferente en cuanto aceptación se refiere, fueron fabricadas en nylon para amortiguación de las mucosa y el caso ideal es intercalar, es decir pieza dentaria natural, y a reponer en forma alternada en planos oclusales interrumpidos.
- Ya que no es necesario ningún tipo de preparación previa ni tallado en dientes naturales, salvo algunos pequeños apoyos para evitar así la incrustación de las prótesis en tejido blando luego de un período importante de uso.
Es aconsejable en:
- pacientes alérgicos al polidimetil metacrilato.
- pacientes con torus palatinus y mandibularis.
- pacientes con paladar hendido y enfermedad periodontal avanzada.
Propiedades físicas del material:
Peso específico: 1,04
Absorción de agua, 7 días: 10.089mg/mm3
Elasticidad: 26.67n/mm2
Dureza: 6.45hvo.1
Desde mi punto de vista profesional, en cuanto a la experiencia de 3 años con el uso de estas prótesis sobre pacientes particulares, la recomiendo ya que posee una gran resistencia a rupturas hasta una temperatura de 375° F o C.
Comodidad, seguridad, estética y función, hacen sinceramente la opción para este material en removibles parciales, con presencia de piezas dentarias naturales de distribución intercalar.
Al ser tan livianas, son fáciles de adaptar, trasmitiendo seguridad al hablar y deglutir, obviamente cada caso debe ser estudiado en forma individual, y confeccionarla equilibradamente en cuanto a la oclusión para evitar intrusiones en mucosa bucal.
La primera semana de adaptación, usarlas metódicamente y no dormir con ellas, hasta finalizar ajustes.
Al ser bien pulidas en la parte exterior y rugosas en su interior, la higiene debe ser óptima, por lo tanto es recomendable además de cepillos duros con abrasivos, la utilización de tabletas limpiadoras efervescentes tipo 'Corega tabs'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario