|
|
Material proporcionado por:
Dr. Miguel Angel Flores Martinez
Cirujano Dentista
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, U.M.S.N.H.
Morelia Michoacán. 21/11/03.
México.
e-mail: periodonto@hotmail.com
|
|
|
Titulo
| Eficacia de Solución Electrolizada por Selectividad Iónica de pH neutro en el tratamiento de enfermedad periodontal.
|
Productos
| - Solución Electrolizada por Selectividad Iónica de pH neutro fase liquida (PRODINNV S.A. de C.V.).
- Solución Electrolizada por Selectividad Iónica de pH neutro fase semisólida (PRODINNV S.A. de C.V.).
- Agua purificada CIEL M.R. (COCA-COLA FEMSA S.A. de C.V.)
|
Principios activos
| - *Ácido hipocloroso/Ion hipoclorito (HClO / ClO) 4.0–8.0 mg.
- *Dióxido de cloro (ClO2) 0.7 mg.
- *Cloruro de sodio (NaCl) 4.3 mg.
- *Peróxido de hidrógeno (H2O2) 0.05 mg.
- *Ozono (O3) 0.05 mg.
Todos los valores son por cada 100ml. De solucion.
*Disponibles en forma de iones.
- No contiene principios activos.
|
Investigador
| Dr. Miguel Ángel Flores Martínez
|
Lugar de la investigación
| Clínica particular, Morelia Michoacán México
|
Calendario
| Fecha de inicio de la fase clínica: 07 de Mayo del 2005.
Finalización de la fase clínica del estudio: 23 de Junio del 2006
|
Objetivo
| Comprobar la efectividad antiséptica de S.E.S.I. en sus dos fases, en el tratamiento de enfermedad periodontal comparando clínicamente: inflamación gingival, profundidad de lesiones y sangrado gingival.
|
Metodología
| Estudio clínico aleatorizado de pacientes pareados.
|
Tamaño de la muestra
| Total: 60 Pacientes
Grupo control A: 30 pacientes con tratamiento ultrasónico estándar usando agua purificada como irrigante en el escariador ultrasónico.
Grupo de estudio B: 30 pacientes con tratamiento ultrasónico estándar utilizando S.E.S.I fase liquida como irrigante en el escariador ultrasónico y fase liquidada y semisólida como tratamiento antiséptico post-operatorio.
|
Criterios de inclusión
| 1. Pacientes masculinos y femeninos ≥ 18 años de edad.
2. Pacientes que presenten signos clínicos de inflamación gingival, sangrados gingivales clínicamente observables y lesiones de una profundidad no menor de 4mm, en cuando menos cinco piezas dentales.
|
Criterios de exclusión
| - Pacientes con una historia clínica inapropiada.
- Pacientes que conserven menos 24 dientes en su boca
- Pacientes que se hayan sometido a tratamiento antibiótico y/o de corticoesteroides, tres meses antes del inicio de tratamiento.
|
Criterio de eliminación
| - Pacientes que no se adhieran al régimen de tratamiento.
- Pacientes que no asistan a las visitas planeadas
- Pacientes que presenten síntomas adversos locales o sistémicos.
|
Productos probados
| - S.E.S.I. Fase liquida (Qx, solución antiséptica).
- S.E.S.I Fase semisólida (Varul, Gel antiséptico).
- Agua purificada CIEL M.R.
|
Primera cita
| - Se valora al paciente clínicamente y es evaluado para ser asignado como individuo de estudio.
- Se le proporciona información sobre el estudio y las indicaciones que deberá de seguir para ser incluido como individuo de estudio.
|
Día de tratamiento 1
| Grupo control A: A estos pacientes se les da inicio con una escariación ultrasónica utilizando agua purificada como irrigante, seguido de instrumentación manual con curestas gracey y finalizado con un pulido con micro motor, cepillo suave y pasta pulidora de grano fino libre de fluor. Se les receta Ketorolaco trometamina 10-20ml. Cada 8 hrs. Vía oral, solo en caso de dolor, además de proporcionar las indicaciones de higiene con pasta y cepillo dental cuando menos tres veces al día, utilizar hilo dental
Grupo de estudio B: Con estos individuos se inicia tomando una impresión con alginato para fines de conformación de un guarda de aplicación con acetatos suaves y posteriormente se da inicio al tratamiento quirúrgico el cual consiste en escariación ultrasónica utilizando S.E.S.I fase liquida como irrigante del inserto, posteriormente se continua con una escariación manual utilizando curetas de gracey seguido de un pulido con micro motor utilizando cepillo suave y una pasta pulidora de grano fino libre de fluor, se retiran todos los residuos una ves terminado el pulido y se procede a la aplicación de S.E.S.I fase semisólida en el fondo de surcos gingivales y bolsas periodontales ayudados de una jeringa hipodérmica y una cánula roma sin bisel, inmediatamente después se procede a llenar los guardas de aplicación con la misma solución semisólida y se aplican a la boca del paciente sugiriendo al mismo retirarlas cuando menos 30 minutos después, además de proporcionar las indicaciones de higiene con pasta y cepillo dental cuando menos tres veces al día, utilizar hilo dental y S.E.S.I. fase liquida como enjuague bucal por 2 minutos tres veces al día por treinta días, además de la utilización nocturna de S.E.S.I. fase semisólida en el guarda de aplicación por cinco noches.
|
Siguientes visitas
| La primera cita de control es llevada al quinto día posterior al inicio del tratamiento y es valorado clínicamente el proceso inflamatorio gingival, el sangrado gingival y la profundidad de las lesiones.
La segunda cita de control es llevada al día 25 posterior al inicio del tratamiento y es valorado clínicamente el proceso inflamatorio gingival, el sangrado gingival y la profundidad de las lesiones, en base a las cuales se determina re tratamiento o el alta del paciente.
|
Análisis estadístico
| Se realiza el análisis estadístico de los datos.
|
|
Resumen
La enfermedad periodontal del adulto es la segunda causa de pérdida dental a nivel mundial, es por ello que tanto los gobiernos como la comunidad médico-odontológica están en la permanente búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento, control y prevención de esta enfermedad, no siendo una tarea fácil ya que la etiología de la periodontitis del adulto es sumamente compleja ya que no solo incluye a las especies relacionadas con dicha enfermedad sino que confluyen una serie de factores como los hábitos alimenticios, de higiene, factores anatómicos de los órganos dentales y la posición que guardan entre si en la cavidad oral, etc. Los resultados del presente son ciertamente alentadores por tal motivo esta nueva terapéutica de escariación ultrasónica, combinada con la utilización de soluciones electrolizadas por selectividad iónica de pH neutro, tanto en el trans-operatorio como en el post-operatorio pude ser una arma más en el tratamiento, control y posiblemente en la prevención de dicha enfermedad, basado en el presente estudio y en otros debidamente publicados no solo del área médica odontológica.
Palabras clave: soluciones electrolizadas por selectividad iónica de pH neutro, cavidad, ultrasónica.
Abstract
The periodontal disease of the adult is the second cause of dental lost at world-wide level, by that reason, as much the governments like the medical-dentistry community in the permanent search of new alternatives for the treatment, control and prevention of this disease, not being a easy task since the etiology of the periodontitis of the adult is extremely complex since not only it includes to the species related to this disease but that come together a series of factors like the nutritional habits, of hygiene, anatomical factors of the dental organs and the position that keep to each other in the oral cavity, etc. The results of the present are certainly encouraging by such reason this new treatment for ultrasonic scaler, combined with the use of solutions electrolyzed by ionic selectivity of neutral pH, as much in the trans-operative one as in the post-operative, it can to be a weapon in the treatment, control and possibly in the prevention of this disease, based on the present study and others properly published, not only of the dentistry medical area.
Key words: electrolyzed solutions by ionic selectivity of neutral pH, cavity, ultrasonic.
Introducción
Las soluciones electrolizadas han sido una alternativa al campo de la desinfección desde hace aproximadamente 3 décadas, lamentablemente tenían características físico-químicas que las hacían una alternativa sumamente inapropiada para la aplicación en tejidos humanos, principalmente su pH el cual fue sumamente ácido o alcalino, su estabilidad que no iba más alla de la 24 hrs.
Y su alta toxicidad a los tejidos, debido a todos estos inconvenientes su campo de aplicación se vio limitado a la desinfección en algunas áreas de la agricultura, pero a pesar de estos inconvenientes poseían una elevada capacidad desinfectante siendo inclusive catalogadas como desinfectantes de alto nivel, motivo por el cual se le dio continuidad a las investigaciones sobre el desarrollo de estas soluciones dando como resultado actualmente a las soluciones electrolizadas por selectividad iónica de pH neutro, confiriéndoles ya no solo su alta capacidad desinfectante sino además un pH de 6.4 a 7.5 lo cual las acerca a la neutralidad, una estabilidad de 18 meses aproximadamente, bajo condiciones ambientales normales y una completa atoxicidad comprobada a través de estudios F1 y F2 debidamente protocolizados y publicados, debido a todas estas nuevas características físico-químicas estas soluciones han pasado a ser una posible alternativa al área de desinfección de tejidos en la periodoncia, no solamente como desinfectantes de alto nivel para el instrumental critico, sino como una posibilidad en el área de la desinfección de tejidos ya que la etiología de la enfermedad periodontal del adulto es sumamente compleja por que influyen factores predominantes tales como el microbiológico, (Actinomyces actinomicetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Bacteroides forsythus, Prevotella intermedia, Campylobacter rectus, etc.).
Existen terapéuticas estandarizadas como lo es la escarición ultrasónica a la cual en el presente se le han adecuado algunos pasos del tratamiento de blanqueamiento dental con técnica vital con el fin de llevar a las zonas críticas una S.E.S.I. en fase semisólida y lograr que esta permanezca en contacto con los tejidos gingivales por mas tiempo, así como la sustitución del agua purificada en los depósitos presurizados de estos equipos, dando resultados sumamente alentadores tanto para el medico como para los pacientes ya que cabe la posibilidad de reducir la ingesta de antibióticos orales y todos sus efectos colaterales, además de acortar sustancialmente el tiempo del tratamiento dando una solución al problema del paciente en un tiempo sumamente mas corto, creemos de igual manera que las investigaciones clínicas no son suficientes sobre este tipo de soluciones y se debe continuar con las mismas por parte no solo de investigadores independientes sino también por parte de instituciones publicas.
Metodología y materiales
Materiales
Para el grupo control A, se requirió de un equipo de escariación ultrasónico dotado de un inserto universal (FS10) de 25 khz con un deposito presurizado para la disposición del refrigerante que en este caso fue solamente agua potable embotellada, además de instrumental propio para el curetaje manual, tales como curetas Gracey y pasta profiláctica de grano fino libre de flúor para el pulido final con un cepillo rotatorio suave montado en un micro motor de baja velocidad.
Para el grupo de estudio B además fueron necesarios hidrocoloide irreversible (alginato) para la toma de impresiones previo a cualquier tratamiento para la conformación de guardas de aplicación, las cuales se elaboraron con acetatos suaves, fueron también necesarias jeringas hipodérmicas de 5mL. estériles para ser llenadas con la S.E.S.I. fase semisólida y cánulas sin bisel completamente romas para la disposición de esta solución en los surcos gingivales y bolsas periodontales, S.E.S.I. fase líquida para disponerse en el depósito presurizado del escariador ultrasónico y para proporcionárselo al paciente como colutorio antiséptico post-operatorio.
Metodología
En el grupo control A una vez determinado su status clínico se procedió a realizar el detartraje ultrasónico donde se dispuso agua potable embotellada en el depósito del escariador ultrasónico y se dio inicio la instrumentación ultrasónica previo bloqueo anestésico de las zonas críticas, una vez terminado el mismo se procedió a un curetaje manual auxiliado de curetas de Gracey propias para cada zona a instrumentar, finalmente se dio paso al pulido de las caras radiculares y coronarias de todas las piezas dentales del paciente, se les receto Ketorolaco trometamina 10-20mg. cada 8 hrs. vía oral solo en caso de dolor, se les dieron las indicaciones de higiene bucal con cepillo y pasta dental mínimo tres veces al día, y finalmente se les enseño la utilización de la seda dental para auxiliar en la higiene ínterdentaria, se les proporciono recordatorio de próxima cita que seria al quinto día de haber realizado tratamiento inicial.
Al grupo de estudio B, previo a cualquier tratamiento se le tomaron impresiones de las dos arcadas con alginato, con las cuales se obtuvieron modelos de yeso para ser utilizados en la conformación de guardas de aplicación para las cuales se requirieron acetatos suaves y se recortaron 3 milímetros mas allá del margen gingival para mantener la solución fase semisólida en contacto con la encía libre, posteriormente se dio inicio al detartraje ultrasónico auxiliados de un escariador ultrasónico con insertos universales (FS10) de 25khz utilizando la fase líquida de la solución en el depósito presurizado para proporcionarla como spray refrigerante en el inserto, acto seguido se procedió a un curetaje manual auxiliado de curetas de Gracey propias para cada zona a instrumentar y posteriormente se proporciono un pulido de las caras radiculares y coronarias de todos los órganos dentales de los pacientes, se eliminaron todos los residuos de dicha pasta auxiliados de enjuagues de S.E.S.I. fase líquida y posteriormente se cargo una jeringa hipodérmica de 5ml estéril, la Solución Electrolizada por Selectividad Iónica fase semisólida para proporcionarla en todos los surcos gingivales y lesiones periodontales auxiliados de cánulas sin bisel completamente romas, inmediatamente se procedió a llenar los guardas de aplicación con la misma solución y se colocaron en la boca del paciente dándole indicaciones de no retirarlos en 30 minutos, se les receto Ketorolaco trometamina 10-20mlg. cada 8 hrs. vía oral solo en caso de dolor , se les dieron indicaciones de higiene bucal mínimo tres veces al día con cepillo y pasta dental, seguido de S.E.S.I. fase líquida utilizándola como colutorio bucal, por dos minutos tres veces al día, así como la disposición nocturna de la fase semisólida auxiliándose de los guardas de aplicación por cinco noches, se le enseño la utilización de seda dental para ayudar con la higiene de espacios interdentales, se les proporciono recordatorio de próxima cita que sería al quinto día de haber realizado tratamiento inicial.
La primera cita control en ambos casos fue al quinto día de haberse realizado tratamiento inicial donde se valoro clínicamente la inflamación gingival, el sangrado gingival y se realizaron sondeos para compararlos a los realizados en la primer cita. Se les proporciono recordatorio de segunda cita control a los 25 días de haber realizado el tratamiento inicial, donde se valoro igualmente la inflamación gingival, sangrados gingivales y sondeo periodontal, todos de manera clínica.
Resultados
Grupo control A:
En la primera cita control, la cual se realizo al quinto día posterior a la realización de la cita inicial los datos clínicos encontrados fueron los siguientes.
Datos clínicos de sangrado gingival:
1. En la totalidad del grupo de control no se observo ninguna disminución de zonas sangrantes ni del sangrado gingival en ninguna de las zonas donde se reporto el mismo en la primera cita.
2. En dos pacientes se encontró un incremento de zonas sangrantes donde inicialmente no se observo sangrado gingival.
3. En estos mismos dos casos se reporta un incremento exacerbado de sangrado gingival en las zonas donde ya se había reportado en la cita inicial, haciéndolo evidente inclusive a la simple succión linguo-labial.
Datos clínicos de inflamación gingival:
1. En ninguno de los 30 casos de grupo control A se observo disminución ni de zonas inflamadas ni de disminución en la tonalidad del tejido gingival.
2. En los mismos dos pacientes anteriores se reporto un incremento en las zonas inflamadas, además de hacerse necesaria la administración de 20mg de Ketorolaco trometamina cada 8hrs. por presencia constante de dolor.
3. En estos mismos dos casos se reporta un incremento exacerbado de la tonalidad y volumen en todas las zonas que inicialmente se reportaron con inflamación gingival.
Datos clínicos de profundidad de lesiones:
1. En ninguno de los treinta casos se reporta disminución de profundidad de lesiones periodontales.
2. En los mismos dos pacientes anteriores se reporto un incremento de profundidad de lesiones periodontales en 0.5mm en la zona antero-inferior.
3. En estos mismos casos se reporta un incremento de las zonas que presentan lesiones >= de 4mm.
En la segunda cita control, la cual se llevo a cavo al día 25 posterior al tratamiento inicial se aplico el criterio de eliminación a los dos paciente en los cuales en la primer cita control se encontraron datos clínicos de inflamación, sangrado e incremento de profundidad de lesiones incrementados, debido a la falta de asistencia a esta última cita de control, queremos creer que fue motivado a un posible aumento de la sintomatología lo cual los obligo a abandonar el estudio, sin embargo decidimos dar continuación al mismo ya que el tamaño de la muestra no se vio sumamente afectado para contemplar el abandono del estudio por lo tanto se arrojaron los siguientes datos:
Datos clínicos de sangrado gingival: Tabla 1
1. En 27 pacientes del resto del grupo control no se observo ninguna disminución de zonas sangrantes ni del sangrado gingival en ninguna de las zonas donde se reporto el mismo en la primera cita.
2. En 7 pacientes se encontró un incremento de zonas sangrantes donde inicialmente no se observo sangrado gingival.
3. En estos mismos 7 pacientes se reporta un incremento exacerbado de sangrado gingival en las zonas donde ya se había reportado en la cita inicial, haciéndolo evidente inclusive a la simple succión linguo-labial.
4. En 1 paciente se observo la disminución tanto de sangrado como de zonas sangrantes.
Datos clínicos de inflamación gingival: Tabla 2
1. En 27 pacientes del resto del grupo control A no se observo disminución ni de zonas inflamadas ni de disminución en la tonalidad del tejido gingival
2. En los mismos 7 pacientes anteriores se reporto un incremento en las zonas inflamadas, sin llegar a hacerse necesaria la administración de 20mg de Ketorolaco trometamina c/8 hrs.
3. En estos mismos casos se reporta un incremento exacerbado de la tonalidad en todas las zonas que inicialmente se reportaron con inflamación gingival.
4. En 1 paciente se disminuyeron las zonas inflamadas sin llegar a desaparecer en su totalidad pero en las que se mantuvieron inflamadas disminuyo la tonalidad de enrojecimiento gingival.
Datos clínicos de profundidad de lesiones: Tabla 3
1. En ninguno de los 28 casos restantes se reporta disminución de profundidad de lesiones periodontales.
2. En ninguno de los 28 casos se observa incremento de profundidad en las lesiones ya existentes reportadas el la primer cita.
3. En ninguno de los 28 casos se reporta un incremento de las zonas que presenten lesiones >= de 4mm.
Grupo estudio B:
En la primera cita control, la cual se realizo al quinto día posterior a la realización de la cita inicial los datos clínicos encontrados fueron los siguientes.
Datos clínicos de sangrado gingival:
1. En la totalidad del grupo de estudio se observaron disminución de zonas sangrantes, desapareciendo por completo el sangrado inclusive al sondeo periodontal.
2. En las zonas donde se mantuvo el sangrado gingival este disminuyo considerablemente en todos los pacientes.
3. 26 pacientes de este grupo no presentaron sangrado gingival en ninguna de las zonas donde se les detecto en la primera cita.
4. En 4 pacientes se manutuvieron los sangrados aunque disminuidos debido a la presencia de prótesis fijas sobre contorneadas, reduciéndose las zonas únicamente a las que guardaban proximidad con dichas prótesis.
Datos clínicos de inflamación gingival:
1. En los 30 sujetos del grupo de estudio B se disminuyeron considerablemente las zonas con inflamación gingival.
2. En 26 pacientes disminuyeron notablemente las zonas con inflamación gingival y donde se mantuvieron disminuyeron notablemente la coloración y tonalidad de las mismas
3. En 4 pacientes se mantuvieron algunas zonas con inflamación gingival debido a la presencia de prótesis sobre contorneadas sin embargo disminuyo notablemente la tonalidad y el volumen de las zonas inflamadas.
Datos clínicos de profundidad de lesiones:
1. En ninguno de los treinta casos se reporta disminución de profundidad de lesiones periodontales.
2. En ninguno de los 30 pacientes se reporto un incremento de profundidad de lesiones periodontales.
3. En ninguno de los 30 pacientes se reporta incremento de zonas con lesiones >= de 4mm de profundidad.
En la segunda cita control, la cual se realizo al día 25 posterior a la realización de la cita inicial los datos clínicos encontrados fueron los siguientes.
Datos clínicos de sangrado gingival: Tabla 4
1. En 26 pacientes del grupo de estudio desaparecieron todas las zonas sangrantes, que se habían reportado en la cita inicial inclusive al sondeo periodontal.
2. En los 4 pacientes donde se mantuvo el sangrado gingival este disminuyo considerablemente.
3. En estos mismos 4 pacientes se manutuvieron los sangrados aunque disminuidos debido a la presencia de prótesis fijas sobre contorneadas limitándose las zonas únicamente a las que guardaban proximidad con dichas prótesis.
Datos clínicos de inflamación gingival: Tabla 5
1. En 26 sujetos del grupo de estudio B desaparecieron todas las zonas con inflamación gingival que se reportaron en la primera cita.
2. En los 4 pacientes donde se mantuvieron algunas zonas con inflamación gingival, fue debido a la presencia de prótesis sobre contorneadas sin embargo disminuyo notablemente la tonalidad y el volumen de la zonas inflamadas respecto a la primer cita.
Datos clínicos de profundidad de lesiones: Tabla 6
1. En 17 casos se reporta la remisión total de las lesiones periodontales encontrando profundidades de entre 1 y 1.5 milímetros.
2. En los 13 casos restantes disminuyo notablemente todas las lesiones sin llegar en ninguno de estos casos a los niveles aceptables de 1 a 1.5 mm.
3. En ninguno de los 30 pacientes se reporto un incremento de profundidad de lesiones periodontales.
4. En ninguno de los 30 pacientes se reporta incremento de zonas con lesiones >= de 4mm de profundidad.
5. En los cuatro pacientes donde se tenía presencia de prótesis fijas las lesiones que se presentaban en esas zonas se mantuvieron sin cambios.
Discusión
Todos los pacientes del grupo control A fueron re-tratados al finalizar el estudio con la misma metodología utilizada en los individuos del grupo de estudio B, remitiendo en todos ellos sus lesiones periodontales, sangrados gingivales e inflamación gingival. A los cuatro individuos del grupo de estudio B que continuaron con la sintomatología localizada y directamente relaciona con la presencia de prótesis fijas sobre contorneadas y con un diseño que no permitía la adecuada higienización de los tejidos en cuestión se les retiraron dichas prótesis y se les colocaron provisionales de acrílico con lo cual se remitieron totalmente todos los datos y síntomas en dichas zonas, posteriormente se les colocaron prótesis confeccionadas con poli vidrio indirecto y cementadas con cementos a base de resina de curado dual siendo revisados clínicamente a los veinticinco días de haber terminado el presente y de haber cementado las prótesis en cuestión donde se encontró que tanto la inflamación, el sangrado y la profundidad de dichas lesiones remitieron completamente.
Los criterios utilizados pera la medición de los procesos inflamatorios gingivales se basaron y clasificaron de acuerdo a la siguiente:
1° Encías rosadas sin datos de inflamación.
2° Enrojecimiento de tejido gingival (gingivitis)
3° Enrojecimiento mas engrosamiento del tejido gingival.
4° Enrojecimiento mas engrosamiento mas retracción gingival de encía adherida.
Aunque de manera sencillas estos criterios nos permitieron realizar una medición clínica de los procesos inflamatorios en las gingivas de nuestros pacientes pudiendo valorar si aumentaba o disminuía dicho proceso basados en lo antes dicho., Ambos paciente del grupo control A, a los cuales se les aplico el criterio de eliminación por no haber asistido a la segunda cita control, no se volvió a tener conocimiento de su evolución clínica teniendo como principal motivo presuntivo de abandono de tratamiento a la agudización de su sintomatología con lo cual seguramente acudieron a una segunda opinión medica y dieron por terminado el estudio que se les propuso al inicio de su tratamiento.
Conclusiones
Aunque a los pacientes del grupo control A se les realizaron tratamientos de curetage y se les implemento una terapia post-operatoria de higiene esto fue llevado a cavo como mero placebo para poder medir en base a un comparativo los efectos antisépticos de las soluciones electrolizadas en su dos fases, basados en los resultados del presente podemos concluir que no basta solo con el retiro quirúrgico del calculo y la implementación de técnicas y aditamentos de higiene para poder controlar la situación periodontopática de nuestros pacientes ya que forzosamente se requiere de un control microbiológico de amplio espectro eficiente ya sea en base a soluciones antisépticas en el trans-operatorio sustituyendo el agua potable que normalmente se utiliza como refrigerante de los equipos de escariación ultrasónica y/o como colutorios en el post-operatorio además la aplicación de la fase semisólida por medio de los guardas de aplicación que inmiscuye al paciente en la participación de su terapia post-operatoria ya que esta es fundamental para la rehabilitación de ellos mismos y entre mas participación le deleguemos a nuestros pacientes estos responderán siempre de manera importante en el cuidado y conservación de su cavidad oral, la combinación de soluciones electrolizadas en sus fases tanto líquida como semisólida utilizadas como refrigerante en el escariador ultrasónico en el trans-operatorio y posteriormente en el post-operatorio como terapia antiséptica combinado ambas fases han revelado ser una alternativa viable en el tratamiento de procesos infecciosos que afectan los tejidos periodontales ya que en ninguno de los pacientes se presentaron efectos colaterales indeseables como suele suceder con algunos otros antisépticos utilizados ampliamente hoy día, aunque sumamente alentadores son los resultados del presente es cierto que no son definitivos ya que se requerirá de una gran cantidad de estudios in Vivo e in Vitro con estas soluciones hasta llegar a la certeza de poder ser utilizadas como antisépticos eficientes no solo en el área periodontal si no en las demás áreas de la odontología en donde es básico y primordial el control microbiológico no solo de bacterias sino de hongos y virus que son directamente responsables de la mayoría de los padecimientos en la cavidad oral.
|
|
Bilbiografía
1.- Periodontología clínica e implantologia odontológica. Jan Lindhe, Thorkild Karting, Niklavs P. Editorial Panamericana 3ra Edición.
2.- Periodontología clínica. Carranza-Newman Editorial Mc Graw-Hill Panamericana 8va edicion.
3.- Cirugía Bucal. Patología clínica y terapéutica. Guillermo A. Ries Centeno. Editorial Librería el ateneo. 9na Edición.
4.- Cirugía Bucal. Patología clínica y terapéutica. Guillermo A. Ries Centeno. Editorial Librería el ateneo. 9na Edición.
5.- Microbiología. Michael J. Polczar Jr. Roger D. Reid. Editorial Mc Graw Hill. 4ta Edición.
6.- Microbiología medica. Patrick R. Murria Editorial Mosby Year Book. 1ra Edición.
7.- Microbiología bucal. C.D. Rosa M. Gonzáles Figueroa. C.D. Irma J. C. Figueroa. Editorial Méndez Editores. 3ra Edición.
8. - Evaluation of the antimicrobial activity of a new super-oxidized water, Sterilox, for the disinfection of endoscopes, J. B. Selkon*, J. R. Babbt and R. Morris, journal of Hospital Infection ( I 999) 4 I : 59-70
9. - Infection control: the role of disinfection and sterilization, W. A. Rutala and D. J. Weber, journal of Hospital Infection (I 999) 43 (Supplement): S43-S55.
10.- Formulario Modelo de la OMS 2004, Sección 15: Desinfectantes y antisépticos, 2004: 269-273
11.- Dental clinical study confirms efficacy of Sterilox/Aqualox, Dental Bedford Clinical Study – US
12.- Periodontal disease and coronary heart disease, Geismar K, Stoltze K et al. British dental Journal volume 201 no. 12 dec 23 2006, pag. 765.
13.- Tolerancia peritoneal a la Solución de alta selectividad Iónica con pH Neutro en ratas macho Wistar, Dr. Francisco J. Nachón García, Dr. José Díaz Tellez, C.D. Ma. Gabriela Nachón García M.I.C. Revista medica de la universidad veracruzana Vol. 5 Núm. 2 Julio - Diciembre 2005, http://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica%20vol5_num2/vol5_num2/articulos/tolerancia.htm
|
|
|
http://www.dentaldeal.es
ResponderEliminar- Encuentra gran variedad de aparatos de odontología para clínicas y laboratorios dentales. Aparatos de limpieza, esterilización, polimerización y más