Palabras Clave: Láser, terapia, periodoncia, absceso, cirugía.
Introducción
Si bien los 3 abscesos periodontales presentes en el canino superior izquierdo fueron tratados de manera convencional por operación al colgajo con abordaje vestibular. El pronostico definitivo no resulto positivo puesto que la infección tenía como factor concomitante una considerable subobturación endodóntica. Una posible razón para tal subobturación era la gran dimensión longitudinal de la raíz. El proceso de desobturación convencional resultó un fracaso puesto que el relleno residual infectado de gutapercha se empacaba más y más hacia apical.
Este de mi proceder recalcar que el presente caso se trato con el equipo Láser de la compañía Optonex (Bolivia). De no ser por la acción del láser para eliminar estos residuos el tratamiento hubiera desembocado en una pronta exodoncia o en una apicectomía.
Modelo AdvancedLaser 100
Presentación del caso
Paciente masculino de 38 años, acude por intenso dolor en la zona nasal inferior izquierda y proximales.
Hecha la inspección y el examen clínico se diagnostica abscesos periodontales en el Canino Superior Izquierdo. Se confirma con rayos x y además se observa una endodoncia con una extensa subobturación de 10mm (1cm). La longitud total de la pieza es de 37mm, 10 de corona y 27 de raíz.
Fig # 1
Planificación del tratamiento
1.- Cirugía periodontal a colgajo con abordaje vestibular.
2.- Pasado el post operatorio se procede a desobturar el relleno endodontico con el método tradicional de arrastre, accionado por limas endodónticas e irrigación. Nuestro objetivo es cumplido a medias, principalmente por la gran dimensión de la raíz. En una primera instancia se utilizan las limas de longitud mediana (normales) resultando su acción insuficiente, luego accionamos a los de mayor longitud, de dichas acciones obtuvimos una desobturación parcial ya que el remanente de gutapercha se empacó hacia apical sin que las puntas endodónticas puedan hacer nada más. Esta claro que estos residuos se encuentran contaminados con la infección de las bolsas periodontales ya tratadas, por supuesto ya sabemos el resultado que tendríamos posteriormente al dejarlos allá.
Fig. # 2
3.- Se procede a exponer el conducto a la acción enzimática y de humedad de la saliva, con la esperanza de lograr algún avance. Pasadas las 48 horas y con verificación radiográfica nuestra esperanza es apagada.
4.- Para este tratamiento se utilizó un equipo de Laserterapia basado en una longitud de onda de 780nm/cm2 (Infrared) con una potencia de 120 mW/cm2-Clase IIIB en tres aplicaciones seguidas durante 2 sesiones, el orificio de entrada al conducto apical queda abierto después de accionarlo mecánicamente, con limas extras largas. Podemos observar como las partículas de gutapercha son arrastradas libremente al exterior.
5.- En la 3ra sesión el conducto radicular se encuentra libre de restos, para proceder al futuro nuevo relleno.
Conclusión
Está claro que sin el uso del láser el tratamiento no tendría el 100% del éxito que tuvo, esta claro también que el hecho de dejar abierto el orificio de entrada al conducto ante la acción salival también tuvo su aporte.
Ahora bien el determinar cuál fue el poseedor de la mayor parte en el buen resultado del tratamiento resulta dificultoso.
Quedemos mejor que la acción combinada de ambos, contribuyeron a este final feliz.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario