|
|
Material proporcionado por:
|
|
Resumen
El conocimiento de las condiciones sistémicas y las diferentes enfermedades que presentan los pacientes que acuden a los servicios estomatológicos, supone una gran importancia y responsabilidad por parte de los profesionales, ya que de esto depende en gran parte las medidas preventivas a considerar y el tratamiento, evitando así futuros riesgos y complicaciones que puedan conducir, en el peor de los casos a la muerte del paciente. El presenta trabajo tiene como propósito proveer y actualizar a los profesionales de la Odontoestomatología de conocimientos generales y específicos necesarios para el manejo clínico de pacientes con riesgos de desarrollar una Endocarditis Infecciosa posterior a los tratamientos de la cavidad bucal en concordancia con la práctica a nivel internacional.
Palabras Clave: Endocarditis Infecciosa, Profilaxis, Antibióticos.
Introducción
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país y también en muchos países del orbe. (1) En los Estados son el mayor problema de salud (2), estimándose que más de 61 millones de estadounidenses padecen de algún tipo de ellas, (3) y a pesar de la disminución de la tasa de mortalidad debido a estas patologías observada desde 1950, el 43% de todas las muertes se atribuyen a las ECV. (4) En Chile, éstas y el cáncer son las dos primeras causas de muerte. (5) En los países en desarrollo el número de personas que mueren anualmente de enfermedades cardiovasculares (incluidas las cardiopatías y los ataques de apoplejía) es cuatro veces superior a las muertes producidas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas (6). En Cuba las ECV han sido la principal causa de muerte, al menos desde 1970. (7)
De ello se desprende que las ECV constituyen el principal grupo de enfermedades portadas por los pacientes que acuden a los servicios estomatológicos en busca de ayuda profesional, lo que demanda de estos últimos un elevado nivel de preparación para evitar posibles complicaciones derivadas de los diferentes tratamientos a los que puedan ser sometidos dichos pacientes en nuestras clínicas.
En el presente artículo abordamos el estudio de una entidad que si bien no es tan frecuente como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca o la hipertensión arterial, es una patología de gran interés para el odontoestomatólogo y el cirujano bucal, ya que su aparición esta muy relacionada con tratamientos efectuados en la cavidad bucal en un gran número de casos; nos referimos a la Endocarditis Infecciosa.
Desarrollo
Concepto.
La Endocarditis Infecciosa (EI) es una entidad anatomoclínica caracterizada por la infección microbiana del endocardio valvular, parietal o de ambos, localizada predominantemente en el lado izquierdo del corazón, aunque también puede asentarse en el lado derecho (drogadicción endovenosa) y de forma ocasional en ambos lados. (8, 9)
Patogenia.
Para la instalación de la EI es precisa la ocurrencia de una bacteriemia, la cual puede tener diversos orígenes, entre los que figuran los procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico dentales. (10-12)
Aún cuando puede producirse EI en endocardios previamente sanos, lo habitual es que exista algún tipo de defecto que produzca flujo turbulento y daño endotelial facilitando la formación de trombos fibroplaquetarios que sirven de nido para la instalación de los gérmenes, dando lugar a la formación de una 'vegetación', elemento patológico característico de la entidad, que habitualmente produce embolias sépticas periféricas de distinta magnitud (13), desencadenando nefastas complicaciones, como abscesos e infartos en cerebro, riñones, bazo, pulmones u otros sitios, además de las complicaciones cardíacas.(14-16)
Etiología.
Casi todos los microorganismos capaces de infectar al hombre han sido implicados en la etiología de la endocarditis infecciosa. (8, 17- 20)
No existen dudas de que la flora microbiana oral desempeña un importante papel en la etiopatogénesis de la EI (21, 22), siendo el Streptococcus viridans el responsable de cerca de la mitad de todas las endocarditis bacterianas (10), aunque recientemente se ha demostrado que el Sthaphilococcus aureus ha sobrepasado al Streptococcus viridans. (18) Otros microorganismos orales relacionados con la aparición de esta entidad son: Haemophilus, Actinobacilus, Cardiobacterium, Eikenella, Kingella (grupo HACEK), así como Neisseria subflava, Neisseria mucosa y Lactobacillus. (23)
Patologías cardiacas que se consideran con riesgo de EI.
Ya hemos comentado que raramente las personas con un corazón normal puedan sufrir una EI y que no sucede de igual forma cuando esa persona presenta un compromiso cardiaco preexistente. En la
Tabla 1 se describen los pacientes en dos categorías (intermedio y alto riesgo) según la patología, de acuerdo con la literatura revisada. (11, 24 -28)
TABLA 1.Categorías de riesgo de los pacientes según la cardiopatía presente.
|
Alto riesgo.
- Prótesis valvular cardiaca, incluyendo prótesis biológicas y válvulas de homoinjerto.
- Antecedente de endocarditis bacteriana.
- Cardiopatías congénitas cianóticas complejas.
- Cortocircuitos o conductos sistémicos-pulmonares construidos quirúrgicamente.
Riesgo moderado.
- Disfunción valvular reumática y otras valvulopatías congénitas y adquiridas.
- Comunicaciones interventriculares o interauriculares o conducto arterioso permeable.
- Miocardiopatía hipertrófica.
- Prolapso valvular mitral con insuficiencia valvular.
- Síndrome de Marfan.
- Coartación o válvula aórtica bicúspide.
|
Procederes estomatológicos en los que la profilaxis es recomendada.
No todos los tratamientos que se efectúan en cavidad bucal poseen el mismo potencial de inducir una bacteriemia, en la Tabla 2 se muestran los procederes de alta incidencia y en los que se considera necesaria la profilaxis antimicrobiana. (24, 27, 29- 32)
TABLA 2. Tratamientos estomatológicos que requieren profilaxis de la
Endocarditis Infecciosa. |
Procederes de alta incidencia.
- Extracción dental.
- Tratamiento periodontal, incluyendo cirugía, raspado y alisado radicular, sondaje y sesiones de mantenimiento.
- Colocación de implantes dentales.
- Reimplantes de dientes avulsionados.
- Instrumentación endodóntica (tratamiento de conductos) o cirugía más allá del ápice.
- Colocación subgingival de fibras o tiras antibióticas.
- Colocación inicial de bandas ortodóncicas, pero no de brackets.
- Inyecciones anestésicas locales intraligamentosas.
- Limpieza profiláctica de dientes o implantes, cuando es de esperar sangrado.
|
Se recomienda sólo la profilaxis en pacientes con estados cardiacos de intermedio y alto riesgo en los que se vayan a aplicar procederes de alta incidencia. No obstante es importante tener en cuenta que existen algunos procederes que a pesar de no considerarse de alta incidencia, en determinadas circunstancias pueden conducir a un sangrado, en estos casos el juicio del profesional debe valorar el empleo o no de terapéutica antimicrobiana profiláctica.
Prevención de la EI.
Múltiples artículos revisados (24, 28, 30- 33) hacen referencia a la pauta profiláctica recomendada actualmente por la American Heart Association (Tabla 3), donde la Cefalexina y el Cefadroxilo son recomendadas en los pacientes con alergia a las penicilinas, sin embargo se hace la aclaración que las cefalosporinas no debe ser usadas en pacientes con reacción tipo inmediato a la penicilina (urticaria, angioedema o anafilaxia).
TABLA 3. Pauta profiláctica para la Endocarditis Infecciosa en los
tratamientos de la cavidad bucal.
|
Pacientes en general.
AMOXILINA (VO): Adultos: 2,0 gr.
Niños 50 mg/kg.
1 hora antes de la intervención.
|
Pacientes con imposibilidad de emplear la vía oral.
AMPICILINA (IM o IV): Adultos: 2,0 gr.
Niños: 50 mg/kg.
Media hora antes del tratamiento.
|
Pacientes alérgicos a las penicilinas.
CLINDAMICINA (VO): Adultos: 600 mg.
Niños: 20 mg/kg.
1 hora antes del tratamiento.
CEFALEXINA O
CEFADROXILO (VO): Adultos: 2,0 gr.
Niños: 50 mg/kg.
1 hora antes del tratamiento.
AZITROMICINA O
CLARITROMICINA (VO): Adultos: 500mg.
Niños: 15mg/kg.
1 hora antes del tratamiento.
|
Pacientes alérgicos a las penicilinas con imposibilidad de emplear la vía oral.
CLINDANICINA (IV): Adultos: 600 mg.
Niños: 20 mg/kg.
O Media hora antes del tratamiento
CEFAZOLINA (IM o IV): Adultos: 1,0 g.
Niños: 25 mg/kg.
Media hora antes del tratamiento.
|
Hasta hace algún tiempo se recomendaba la Eritromicina (1,5 gr VO en adultos y 20 mg/kg en niños)como una alternativa en los pacientes con antecedentes de alergia a las penicilinas (34); hoy en día es una práctica no aconsejada producto a la creciente resistencia microbiana, recomendándose en su lugar la Azitromicina y la Claritromicina.(30, 31)
Otras medidas aconsejadas para la prevención de la EI.
- Los pacientes con antecedentes de cardiopatías relacionadas con riesgo de contraer una EI deben ser consultados con su cardiólogo.
- A pesar de instaurarse una quimioprofilaxis no se descarta la posibilidad de desarrollar una EI, situación que debe ser informada a pacientes y familiares.
- El mantenimiento de una higiene dental meticulosa es de igual importancia que la profilaxis antibiótica para la prevención de la endocarditis (20), por lo que debe insistirse en el autocuidado. Pacientes con deficiente salud oral, restos radiculares, caries activas, periodontopatías y ulceraciones, ofrecen una entrada perfecta a los microorganismos al torrente sanguíneo.(33)
- Para reducir la bacteriemia se aconseja disminuir el número de microorganismos en la boca mediante el uso de enjuagues de Clorhexidina al 0,12% o 0,2% antes de los procedimientos.
- Las citas deben estar separadas a intervalos de 10 días como mínimo, para evitar la aparición de resistencia bacteriana, y se aconseja reducir el número de citas, por lo que debe aprovecharse al máximo cada una de ellas.
Conclusiones
La EI es una entidad que no debe ser descuidada por la Odontoestomatología ya que se ha demostrado la relación de esta práctica con la aparición de la primera, dada las múltiples maniobras que se efectúan en la cavidad bucal con posibilidad de sangrado y la flora microbiana allí existente, imponiéndose la constante revisión de estos temas, así como las recomendaciones para reducir la posibilidad de su ocurrencia, fundamentalmente en lo referente a la profilaxis antimicrobiana, aspecto este en constante cambio debido al desarrollo de la resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos.
Referencias bibliográficas
- García Gutiérrez A, Pardo Gómez G. Cirugía. Selección de Temas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003: 61-81.
- Las Enfermedades Cardiovasculares.
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Información sobre las enfermedades cardiovasculares.
< http://uuhsc.utah.edu/healthinfo/spanish/cardiac/stats.htm>[consulta: 16 noviembre 2006]
- Caraballo García DI. Detección oportuna de enfermedad coronaria en mujeres de la Universidad de Antioquia enviadas al Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. [consulta: 14 noviembre 2006]
- Documento sin titulo. [consulta: 14 noviembre 2006]
- Worley H. Las enfermedades crónicas asedian a los países en desarrollo.
ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=13724>[consulta: 16 noviembre 2006]
- Ordúñez García PO, Cooper Richard S, Espinosa Brito AD, Iraola Ferrer MD, Bernal Muñoz JL, La Rosa Linares Y.
Enfermedades cardiovasculares en Cuba: Determinantes para una epidemia y desafíos para la prevención y control. Rev Cubana Salud Pública 2005; 31(4)
762&id_ejemplar=3540&id_revista=79>[consulta: 16 noviembre 2006]
- Roca Goderich R, Smith Smith V, Paz Presilla E, Lozada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N. Temas de Medicina Interna.4 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002; t1:466-76.
- San Román JA, Jesús Rollán M, Vilacosta I. Endocarditis Infecciosa y Ecocardiografía.
< http://www.fac.org.ar/scvc/llave/echo/vilaco1/vilaco1e.htm>[consulta: 14 noviembre 2006]
[consulta: 14 noviembre 2006]
- Endocarditis.[consulta: 14 noviembre 2006]
[consulta: 12
marzo 2007]
- Endocarditis infecciosa.
[consulta: 24 noviembre 2006]
- Schoen FJ. El Corazón. En: Cotran RS, Kumar V, Collins T. Robbins: Patología Estructural y Funcional.6 ed. Mc Graw-Hill Interamericana.Madrid.2000: 571-629.
- Anguita Sánchez M, Torres Calvo F, Castillo Domínguez JC, Delgado Ortega M, Mesa Rubio M, Ruiz Ortiz M, et al. Pronóstico a corto y largo plazo de la endocarditis infecciosa en pacientes no usuarios de drogas por vía parenteral. Resultados durante un período de 15 años (1987-2001). Rev Esp Cardiol 2005; 58: 1188 – 1196.
=13079913>[consulta: 24 noviembre 2006]
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Endocarditis.[consulta: 16 noviembre 2006]
- Poveda Fernández J, Soriano Fallas T, Cañas Coto A, Rodríguez L. Diagnóstico y Manejo de la Endocarditis Infecciosa. Rev. costarric. cardiol 2003; 5 (2)
[Consulta: 16 noviembre 2006]
- De La Fuente Cid R, López Rodríguez R, Ferreiro Regueiromj, Lado Lado FL. Controversias en endocarditis infecciosas. An. Med. Interna (Madrid) 2005; 22 (5)
[consulta: 24 noviembre 2006]
- Enciclopedia médica en español. Endocarditis de cultivo negativo.
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Blanco Carrión A. Bacterial endocarditis prophylaxis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9 Suppl:44-51; 37-43.
PubMed&list_uids=15580136&dopt=Abstract>[consulta: 24 noviembre 2006]
- La endocarditis infecciosa: cambios en el enfoque.
[consulta: 24 noviembre 2006]
- Liñares Sixto JM. Endodoncia Quirúrgica. Barcelona: Instituto Lácer de Salud Buco- Dental, 2000:31-38.
- Endocarditis Prophylaxis Information.
[consulta: 24 noviembre 2006]
- British National Formulary.
=Search>[consulta: 16 noviembre 2006]
- Rodríguez Alfaro M, Burga Sánchez J, Chumpitaz Cerrate V, Varas Hilario R, Guerra Sanguinetti J, López Bellido R, Zegarra Cuya J. Profilaxis Antibiótica en Estomatología. Odontol. Sanmarquina 2004; 8 (1) : 35-38
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Management and Prevention of Odontogenic Infections. Medscape Infectious Diseases 2003; 5(1) [consulta: 16 noviembre 2006]
- Protocolo de tratamiento de la Endocarditis Infecciosa.
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Dental Procedures and Endocarditis Prophylaxis.
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Profilaxis en la Endocarditis bacteriana.
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Merino Morras E. Profilaxis de la endocarditis infecciosa en la consulta odontológica. Normas actuales
de la Asociación Americana del Corazón. Acta Odontológica Venezolana 2002; 40(3)
[consulta: 24 noviembre 2006]
- Prophylactic Antibiotic Coverage.
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Basilio RC, Loducca FE, Haddad PC. Medical dental prophylaxis of endocarditis. Braz J Infect Dis 2004; 8 (5)
[consulta: 16 noviembre 2006]
- Santé Serna L, Gasco Garcia MC, Cevado Díaz-Pache MV. Anestesia en pacientes de riesgo. En: Bascones Martínez A.
Tratado de Odontología. Madrid: Ediciones Trigo, 1998; t1:1701-11.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario