martes, 1 de septiembre de 2009

regiones del cuello

REGIONES DEL CUELLO

Region Glososuprahioidea g6

La glándula submaxilar esta contenida en un compartimiento osteofibroso o espacio maxilodigastrico, circunscripto, hacia fuera por la cara interna de la mandíbula (fosita submaxilar) y hacia abajo por el desdoblamiento de la aponeurosis  superficial, recubierta por la piel y el tejido celular subcutáneo.
            Seccionando transversalmente el milohioideo abordamos la celda de la glándula sublingual, limitada arriba por la mucosa oral, a la que levanta para formar las carunculas sublinguales, abajo por el músculo milohioideo, afuera por la fosita mandibular y adentro por los músculos hiogloso, geniogloso y genihioideo.
Inervación de las glándulas submaxilar y sublingual.
   La inervación parasimpática de la submaxilar y sublingual se realiza conjuntamente, acompañando en un principio al facial intrapetroso, para abandonarlo a nivel del segundo codo, constituyendo la cuerda del tímpano, la cual, tras atravesar la caja del tímpano, emerge del cráneo atravesando el espacio maxilofaríngeo, para reunirse con las fibras del nervio lingual al que acompañan en todo su trayecto.
   A la altura de las glándulas, estas fibras se desprenden del nervio lingual para hacer sinapsis con dos pequeños ganglios situados en el suelo de la boca y en la base de la lengua. El ganglio submaxilar esta situado en la parte posterior del surco gingivobucal. De él se originan una serie de filetes que constituyen sus ramas eferentes y terminan en la glándula y en el conducto de Wharton. Por su parte el ganglio sublingual es muy pequeño y se sitúa entre el nervio lingual y la glándula sublingual. De él parten sus fibras eferentes hacia la glándula a la que suministran la inervación.
   Las fibras simpáticas proceden del ganglio cervical superior y abordan las glándulas acompañando a los vasos sanguíneos.
   La inervación parasimpática de las glándulas salivares menores corre a cargo del nervio lacrimomuconasal, a través, fundamentalmente, de los ramos palatinos.


Región infrahioidea: (GRUPO2)

  1. generalidades
La región infrahioidea es impar, media y simétrica pertenece a la parte anterior del cuello y se sitúa por debajo del hueso hioides.
Los órganos que la componen (laringe, traquea cervical, gl. tiroides, esófago cervical) constituyen los planos profundos y se consideran en general como formando regiones cubiertas por los planos superficiales.
  1. limites
Superior: hueso . Hioides, región glososuprahioidea.
Inferior: horquilla esternal, artic. Esternoclavicular que la separan del tórax.
Laterales: bordes anteriores de los músculos esternocleidomastoideo., que los separa de las regiones carotídeas.

  1. planos
PLANOS SUPERFICIALES
  • piel.
Tejido celular subcutáneo laxo, vasos y nervios superficiales.
  • aponeurosis cervical superficial
Lateralmente se desdobla para envainar a los músculos esternocleidomastoideos. Arriba se fija al hioides, desciende para fijarse abajo en el borde la horquilla esternal y la clavícula. Por lo tanto en su inserción inferior se desdobla en dos hojas, superficial y profunda, circunscribiendo entre ellas el espacio supraesternal.
  • aponeurosis cervical media y músculos infrahioideos.
La aponeurosis tiene forma trapezoidal, cuya base menor se inserta en el hioides, la base mayor se fija en los bordes posteriores de la horquilla esternal y d la clavícula, lateralmente llega hasta los bordes externos de los músculos omohioideos. Esta aponeurosis envaina a los músculos de la región.
Los músculos se ubican en dos planos, sup. y prof.
sup.: omohioideo y esternocleidohioideo.
  • Omohioideo: músculo di gástrico, acintado. Se inserta en el omoplato, atraviesa las regiones supraclavicular, carotidea, arribando a la región infrahioidea para terminar insertándose en el hioides. Solo el vientre ant. De este músculo pertenece a esta región.
            -innervación motora: rama del asa del hipogloso mayor.
  • Esternocleidohioideo: acintado, se inserta en el esternón y clavícula y el borde inferior del hioides, por dentro del omohioideo.
-innervación motora: ramos del asa del hipogloso mayor.
Prof.: Esternotiroideo y tirohioideo.
  • Esternotiroideo: se inserta en el borde posterior del manubrio esternal, para terminar en e cartílago tiroides de la laringe.
-innervación motora: rama del asa del hipogloso mayor.
  • Tirohioideo: Es continuación del precedente, va dedsde el cartílago tiroides al hioides.
-innervación motora: nervio tirohioideo, rama del hipogloso mayor.
Rombo de la traqueotomía
 Los dos esternocleidohioideos separados en sus inserciones inferiores, se ponen en contacto al fijarse en el hioides. Los dos esternotiroideos se ponen en contacto en sus inserciones inferiores y luego divergen hacia el cartílago tiroides.
Consecuencia de esta disposición: Los cuatro músculos separados en al línea media por un espacio romboidal. A este nivel, la laringe y la traquea solo están separadas de la piel por una doble lamina aponeurótica (línea blanca infrahioidea).
PLANOS PROFUNDOS
Por debajo del PLANO músculo aponeurótico, desde arriba abajo, se ubican.
    1. hioides
    2. membrana tirohioides. Une el hioides al borde sup del cartílago tiroides.
    3. Región laringe.-traqueal.
    4. Región tiroidea.
    5. Región faringoesofagica.


Región Carotídea o Esternocleidomastoidea (ECM)(grupo2)

Generalidades: Cuadrilátera, situada en la parte antero-lateral del cuello, por detrás y por fuera de las regiones parotídeas y suprahioidea, por delante de la supraclavicular y por encima del tórax; se la denomina región carotídea porque las carotídeas efectúan en ella la mayor parte de su trayecto.
Limites: Son los dados por el músculo ECM: por delante, su borde anterior; por detrás, su borde posterior; por arriba, su inserción en mastoides; por abajo, sus inserciones en clavícula y horquilla esternal. Profundamente hasta la región prevertebral.
Planos:
  • Planos Superficiales:  Piel. Fascia Superficiales: En este tejido encontramos el cutáneo del cuello inervado por la rama cervicofacial del facial. Más profundamente la vena yugular externa y las ramas cervical transversa y mastoidea del plexo cervical superficial.
  • Plano músculo-aponeurótico superficial: Comprende a la aponeurosis cervical superficial que a este nivel se desdobla para envolver al ECM, músculo cuadrilátero constituído por los fascículos esterno-mastoideo, esterno-occipital, cleidomastoideo y cleido-occipital.
  • Plano músculo aponeurótico medio: Este plano ocupa el tercio inferior de la región y está representado por el omohioideo (su tendón intermedio) unido a la aponeurosis cervical media y por la parte inferior del músculo esterno-cleido-hioideo.
Contenido:
  • Carótida Primitiva: Desde la articulación esterno-clavicular hasta el borde superior del cartílago tiroides donde se divide en: carótida interna y carótida externa. Tiene por detrás a las apófisis transversas de las vértebras y a los músculos prevertebrales cubiertos por la aponeurosis prevertebral, por dentro y de abajo a arriba, esófago y tráquea y luego faringe y laringe, y por delante al cuerpo de la glándula tiroides.
    De sus dos terminales, sólo la carótida externa da colaterales ( tiroidea superior, facial, lingual, auricular posterior, occipital y faringea ascendente o faringo-meningea ). Farabeuf ha determinado un triángulo que lleva su nombre para ubicar la bifurcación de la carótida y está formado: por fuera por la yugular interna; por arriba y adentro el hipogloso mayor y abajo y adentro el tronco venoso tirolinguofaringofacial que desagua en le yugular interna. Si consideramos un triángulo más amplio desde el punto de vista quirúrgico,  reemplazamos el hipogloso mayor por el vientre posterior del digástrico, es el triángulo de Morastein.
  • Yugular interna: Por fuera y por detrás de la carótida interna primero y de la carótida primitiva después. Por fuera y por delante se encuentra en íntima relación con los ganglios anteriores y externos de la cadena yugular interna (una de las tres cadenas laterales profundas del cuello ).
  • El nervio Neumogástrico: Está situado por detrás de los vasos en el ángulo diedro formado por el adosamiento de la yugular interna a la carótida interna por arriba y a la carótida primitiva por abajo. Las carótidas, la yugular interna y el neumogástrico contenido en la misma vaina vascular, constituyen el paquete vasculo nervioso del cuello.
  • El nervio hipogloso mayor: Emite una rama descendente que situándose por delante de los grandes vasos, se une a la rama descendente interna del plexo cervical profundo, en la cara externa de la yugular interna donde ésta es cruzada por el músculo omohioideo, constituyendo así el asa del hipogloso que inerva los músculos omohioideo, esternotiroideo y esternocleidohioideo.
  • La cadena simpática cervical: Por detrás del paquete vasculo nervioso del cuello se encuentra la cadena simpática cervical representada por tres ganglios: superior, medio e inferior.
  • Vasos Subclavios.
Plano músculo-aponeurótico profundo: Representado por la cara anterior de las apófisis transversas de las vertebras cervicales y los músculos que en ellas se insertan. Todo este plano cubierto por la aponeurosis cervical profunda.
A este nivel se ubican ramas del plexo cervical.
Aplicación clínico-quirúrica: El triángulo de Farabeuf o el de Morasteis se utiliza como reparo en cirugía para localizar la bifurcación de las carótidas, a fin de ligarlas ante situaciones quirúrgicas que así lo requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario