viernes, 11 de junio de 2010

Línea del Fulcro

Artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental No.18 2003
La prótesis parcial removible está sujeta a diversos movimientos durante el acto de la masticación, por lo cual el diseño debe de atender y prevenir el equilibrio necesario para compensar estos movimientos especialmente de rotación.
Si estas fuerzas no son controladas se generan movimientos rotatorios desplazantes en la prótesis por los cuales, será inestable y no podrá cumplir con las funciones protésicas, además de provocar daños en los tejidos blandos y duros que la soportan.
Para lograr que la prótesis no se desplace durante la masticación, deberán establecerse puntos de apoyo mediante los retenedores directos e indirectos y distribuirlos estratégicamente dentro del arco dentario, para que las palancas que ejerzan fuerza sobre las bases, no produzcan movmientos en el puente. A estos apoyos, los conocemos como fulcros y se presentan como líneas imaginarias que pasan a través de los dientes pilares alrededor de los cuales la PPR tiende a girar.
Análisis de las fuerzas que actúan alrededor de la línea del fulcro
Tipo de fuerza 
Fuerza resultante
Forma de Control
• Carga oclusal
• Hacia el proceso
• Fuerza torsional sobre los pilares
1.Descansos oclusales
2.Diseño de las bases
3.Diseño del conector
4.Elección del diente pilar adecuado
• Fuerza de levantamiento
• Fuerza torsional sobre los pilares
1.Ganchos
2.Retención indirecta
3.Diseño dee la base
4.Disposición de los dientes pilares
5.Gravedad (inferior unicamente)

Las fuerzas fisiológicas se ejercen alrededor de dos fulcros principales por ejemplo: en una clase I de Kennedy uno de los fulcros se extiende a través de los pilares izquierdo y derecho. La otra línea es la línea de rotación y se extiende a través del diente pilar de mesial a distal.
En un modelo de clase de Kennedy I, la línea F (roja en la fig.1), representa a la línea del fulcro y sobre este apoyo se reciben fuerzas hacia el proceso y desde el proceso. La línea R, es la línea de rotación, la cual representa el sentido en el que el puente se moverá al recibir las fuerzas de torsión de inclinación, si este no es estabilizado.
Figura 1Mediante una distribución correcta de los retenedores directos e indirectos, se pueden controlar las fuerzas oclusales y de rotación.
Los retenedores directos mal diseñados transmiten fuerzas destructivas a los dientes pilares en dirección horizontal. Debemos procurar que una prótesis retenida en la boca, no sufra movimiento expulsivo al comer y al hablar.
Los retenedores indirectos son apoyos que evitan que la PPR, de extremo libre se levante con un movimiento rotatorio sobre la línea del fulcro.
La retención indirecta se debe diseñar siempre que existan extremos libres. Este apoyo se coloca lo más lejos posible de la línea del fulcro y tiende a estabilizar las fuerzas que pudieran levantar la prótesis de los procesos alveolares.
Por medio de la colocación estratégica de los retenedores, podemos regular las fuerzas.
Distribución de los retenedores:
Hay tres configuaciones básicas en la estructura de un PPR: el cuadrilátero, el tripódico y el lineal.
Diseño cuadrilátero:
Este disño se puede aplicar en la clase III de Kennedy. Provee la másima retención y estabilidad porque eestá diseñado dentro de cuatro retenedores distribuidos en los pilares adyacentes a los espacioes edéntulos. Las palancas están neutralizadas y las fuerzas dislocantes controladas (fig. 2)
Figura 2
Diseño tripódico o traingular:
Este diseño es apropiado en una clase II de Kennedy. Los retenedores se ubican uno en el pilar adyacente al extremo libre en el lado dentario, uno a la altura de los molares y otro en el premolar más anterior.
La línea del fulcro se establece diagona len la boca y pasa por el apoyo oclussal de lpilar junto al espacio desdentado y del pilar más posterior del lado dentado (fig. 3).
Figura 3Si hay espacios modificadores desdentados, se colocará retención indirecta en el diente más alejado de la línea del fulcro y trazará una línea vertical de ésta (fig. 4). Figura 4
Diseño lineal:
Este diseño se puede aplicar en la clase I de Kennedy. Se presentan dos extremos libres bilaterales con apoyos de retenedores en lso pilares adyacentes a los espacios desdentados. Las fuerzas giran sobre una línea de fulcro que pasa por los dos dientes pilares mencionados. Las palancas sólo se pueden controlar (fig. 5):
Figura 51. Con retención indirecta anterior a la línea del fulcro, apoyada en la fosa mesial del primer premolar, pudiéndose extender al cíngulo del canino pero con preferencias al premolar aunque no esté mejor situado con referencia a la línea del fulcro.
2. Si las bases del puente tienen extensión máxima funcional.
En la clase IV, la línea del fulcro pasará por los dos pilares situados más anteriormente, en estos casos debemos buscar los apoyos lo más posterior posible en la boca (fig. 6).
Figra 6En la clase III con ausencia del primer molar y del canino junto al espacio desdentado, se debe considerar este lado desdentado como mucosoportado y el fulcro será una línea diagonal que pasará por los dos pilares principales (figs. 7 y 8).
Figura 7Figura 8
Bibliografía
Prótesis Parcial Removible. Clínica y Laboratorio
Ernest Mallat Desplats y Thomas P. Kögh
1995 Mosby-Doyma Libros S.A.; Madrid, España





3 comentarios:

  1. que es linea de retencion y linea de apoyoo,,??

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio mucho tu ayuda, muchas gracias....mala suerte que no se ven las imagenes!! ojala las tuviera! :)

    ResponderEliminar