viernes, 11 de junio de 2010

Acrílico Polimerizable por Microondas

Artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental No.22 2003

PRINCIPIOS DE ACRÍLICOS PARA BASE DE DENTADURAS
Una prótesis dental removible se utiliza para reemplazar la función masticatoria.Estas prótesis están compuestas por dientes artificiales colocados sobre una base,como soporte para conservar el contacto con los tejidos bucales. 
Las bases para dnetaduras pueden ser elaboradas usando polímeros adecuados, basados en disponibilidad, estabilidad dimensional, características de manejo, color y compatibilidad con los tejidos bucales.
Desde 1940, las bases para dentaduras se han fabricado utilizando poli (metil metacrilato). La resina puede enlazarse directamente con otras resinas a la estructura del diente o a otros materiales de restauración.
El poli(metil metacrilato) solidifica cuando polimeriza. La polimerización ocurre a través de una serie de reacciones químicas en las cuales las macromoléculas o el polímero es formado de una gran número de moleculas conocidas como monómeros. Los polímeros están formados por una gran cadena de moléculas y su estructura es capaz de tener configuraciones y conformaciones virtualmente sin límite.
Una de las características más importantes de los polímeros es su capacidad para ser moldeados en formas complejas, con la aplicación de calor y presión, lo cual se requiere en las resinas de uso dental.
POLIMERIZACIÓN POR MICROONDAS
El acrílico polimerizable por microondas para base de dentaduras, requiere la reconstitución del polímero (polvo), y monómero (líquido). El polvo se incorpora en el líquido en las proporciones recomendadas por el fabricante, que garanticen una mezcla homogénea y pastosa, adecuada para la polimerización utilizando la técnica de moldeo con energía microondas.
La mezcla resultante contiene peróxido de Benzoílo, el cual se descompone cuando la temperatura de la mezcla aumenta más de 60º C, produciendo radicales libres que reaccionan rápidamente con las moléculas de monómero disponibles para iniciar la polimerización de crecimiento en cadena. El polímero resultante produce una estrutura de red que proporciona mayor resistencia a la deformación.
El proceso de polimerización por microondas, consiste en la generación de calor dentro de la resina, mediante ondas electromagnéticas producidas por un generador llamado Magnetron. Las moléculas de metil metacrilato son capaces de orientarse por el campo electromagnético a una frecuencia de 2450 MHz, y cambian su dirección 5 billones de veces por segundo aproximadamente, lo que implica, numerosas colisiones intermoleculares y causan una rápida polimerización, por lo tanto, el proceso se puede realizar en un tiempo relativamente corto comparado con otras técnicas convencionales (curva de temperatura en baño termostatado).
CARACTERÍSTICAS DEL HORNO DE MICROONDAS
- Potencia entre 800 – 1300 watts
- 10 niveles de Potencia mínimo.
- Cronómetro, programable en minutos.
- Plato de vidrio giratorio y removible.
CARACTERÍSTICAS DE LA MUFLA
- No debe ser metálica.
- El material puede ser una resina, cerámica resistente, especial para Microondas.
- Tener alto impacto.
- Precisión en el cierre y ajuste mecánico por los extremos, que soporte la presión indicada para un empaquetamiento correcto.
TÉCNICA DE TRABAJO DE POLIMERIZACIÓN EN MICROONDAS
- Se coloca la mufla en el plato giratorio dentro del horno, con los tornillos hacia abajo.
- Se programa el horno de microondas teniendo en cuenta la potencia máxima.
INDICACIONES
El uso de solventes sobre la estructura acrílica ya polimerizada produce microfracturas o resquebrajamientos del material y avanzan internamente, por lo cual no se recomienda el contacto de estos con la superficie acrílica.
Se debe evitar humedecer las manos o manipular la mezcla de acrílico con agua, ya que esto produce la incorporación de burbujas dentro de la estructura acrílica evitando la compactación del material. La fecha de vencimiento escrita en el empaque, se refiere al producto íntegro y sellado en producción.
El número de lote y fecha de vencimiento son especificados en todos los empaques del producto. No usar el producto después de la fecha de vencimiento.
La resina acrílica es un producto de uso externo. Por la naturaleza del producto se recomienda trabajar en lugares muy ventilados, preferiblemente con sistemas de extracción de vapores, gafas de protección, guantes de látex y delantal.
El producto es muy volátil lo que puede conducir a una irritación de las mucosas y eventualmente de la piel, por lo tanto se deben seguir dichas medidas de seguridad.
REQUISITOS PARA LAS RESINAS DENTALES
Las resinas acrílicas tienen la capacidad de proporcionar las propiedades esenciales y las características necesarias para usarlos en la cavidad bucal. Esta tarea se relaciona con sus características de manipulación, estéticas, físicas y biológicas.
Consideraciones biológicas: las resinas deben ser insípidas, inodoras, no tóxicas ni irritantes a los tejidos bucales. Deben ser completamente insolubles en saliva o en cualquier otro fl uido que se encuentre dentro de la boca, deben ser impermeables a los fluídos bucales y estar exentas de aspectos insalubres y desagradables en sabor y olor.
Propiedades físicas: la resina debe tener adecuada resistencia y resiliencia para resistir las fuerzas de masticación, el impacto de fuerzas, y el trabajo excesivo que ocurra en la cavidad bucal. Debe ser estable dimensionalmente bajo todas las condiciones de servicio, incluyendo los cambios térmicos y la variación de carga. Cuando se usa como base de prótesis superior, su gravedad específi ca debe ser baja.
Propiedades estéticas: El material debe mostrar sufi ciente traslucidez o transparencia para que confi era la apariencia natural de los tejidos bucales reemplazados. Debe ser capaz de ser teñida o pigmentada y no tener cambios de color o apariencia posterior a su fabricación.
Características de manejo: este material no producirá residuos tóxicos o sustancias durante el manejo y su manipulación. Será fácil de mezclar, insertar, dar forma y curar y debe ser insencible a la variación de estos procedimientos de manejo.
INSPECCIÓN Y ENSAYO PRODUCTO TERMINADO
El producto Acrílico Polimerizable por microondas para base de dentaduras debe ser controlado de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 1567 de 1999. Polímeros para Base de Dentaduras.
Los requerimientos específicos para el producto son:
• Translucidez: la silueta de un disco metálico de 10 mm de diámetro, es visible a través de una placa de polímero procesada, irradiada con una bombilla.
• Enfrascado: Facilidad de Introducción de la mezcla acrílica en dos orificios mínimo del troquel de 16 orificios, no menor a 0,5 mm de profundidad.
• Color: el acrílico procesado debe presentar coloración homogénea, que no sea opaca ni presente zonas de concentración de colores.
• Resistencia a la fl exión: mínimo 65 Mpa.
• Módulo de Flexión: mínimo 2000 MPa
• Absorción: el incremento en masa por unidad de volumen no debe ser mayor de 32 g/mm3 para acrílico polimerizable por Microondas.
• Solubilidad: la pérdida de masa por unidad de volumen debe ser 1,6 g/mm3 máximo para acrílicos polimerizables por Microondas.
Porosidad: Una muestra de polímero procesado no debe presentar burbujas o porosidad. 
• Estabilidad del color: Una muestra de polímero procesado presenta sólo un ligero cambio en el color. 
• Monómero Residual: el monómero residual de una placa procesada no debe ser superior a 2,2%.
Procedimiento Paso a Paso




No hay comentarios:

Publicar un comentario