viernes, 11 de junio de 2010


IPS Eris® for E2 (Novedades del Original)

Reporte de Klaus Ernst-Alemania
*El contenido e imágenes de este artículo tiene todos los derechos reservados por Ivoclar Vivadent.
El Sistema para prensar IPS Empress ha sido utilizado exitosamente en los laboratorios en la práctica dental desde hace más de diez años. Se han obtenido excelentes resultados a largo plazo gracias a la perfecta coordinación de los materiales cerámicos, stains, investimento y hornos. Hace cuatro años, Ivoclar Vivadent introdujo la nueva cerámica de IPS Empress 2 para la técnica de capas. Las propiedades ópticas y estéticas de este material marcaron nuevos estándares. Para mantener competitividad en el campo de cerámica prensada y para distinguirlo de los numerosos imitadores que hay en el mercado, la casa matriz de Ivoclar Vivadent ubicada en el principado de Liechtenstein desarrolló un innovador material de estratificación para IPS Empress 2.
En el nuevo material IPS Eris for E2, la matriz de la cerámica ha sido ajustada químicamente al núcleo de disilicato de litio para obtener una transición suave entre los dos componentes.
Por eso, la translucidez, el brillo y la reflexión de la luz de restauraciones elaboradoas con IPS Eris for E2 han sido mejoradas considerablemente en comparación con los sistemas previos. Debido a su particular homogénea superficie el material es muy fácil para pulir. Adicionalmente la temperatura de cocción es mucho más baja, máximo a 755ºC.
Indicaciones y preparaciones
La subestructura de IPS Empress 2 en conjunto con el material de estratificación IPS Eris for E2 está indicada para la elaboración de coronas anteriores y posteriores así como puentes de tres unidades anteriores con una pieza intermedia hasta el segundo premolar. Para asegurar una elaboración exitosa de la restauración en el laboratorio, se requiere una preparación dental con chaflán circular, el grosor del cúcleo debe ser mínimo 0.8mm y el espaciuo oclusal debe ser de mínimo 1.5mm. Todos los bordes tienen que estar redondeados. Los parámetros son los mismos como en el Sistema de IPS Empress 2.

Técnica de elaboración

Modelado

El modelado del núcleo es fabricado con un grosor mínimo de 0.8mm. Considero dos puntos muy importantes: primero, se requieren cúspides contorneadas si el espacio interoclusal es amplioy segundo, el margen de las cofias tiene que ser modelado totalmente anatómico. Yo siempre aplico los cueles en la área en donde haya más espacio disponible en relación con el antagonista o con el diente vecino. De este modo prevengo que la subestructura se vuelva muy delgada cuando estoy cortando los cueles con una fresa.

Investir, inyectar, probar

Desde hace tiempo estamos usando únicamente el investimento Speed original con resultados excelentes de prensado; de lo contrario, pueden quedarse atrapadas burbujas durante el procedimiento de investido, sin embargo, no es necesario rebajar para asegurar el ajuste en el modelo. Un modelado exacto y procesaso eficientes de laboratorio son prerequesitos adicionales. El ciclo de inyección es totalmente automático. Después del ciclo de inyección sacamos el cubilete del horno para enfriarlo. Para desinvestir usamos 110 micras de óxido de aluminio; después limpiamos el núcleo con el líquido invex y utilizamos un fino desco de diamante para cortar el cubilete. Durante este proceso se humedece la fresa para evitar sobrecalentamiento de la estructura de cerámica. La parte de afuera del núcleo no hay que rebajarla cuando el modelado en cera está limpio y bien hecho. Se puede rebajar sólo un mínimo para elaborar una estructura retentiva.

Estratificación con IPS Eris® for E2

Limpiamos el núcleo una segunda vez con óxido de aluminio de 110 micras y un bar de presión.
Es importante que el núcleo esté limpio para colocar la primera capa de cerámica. Hay que limpiarlo con ultrasonido durante cinco minutos o con vaporizador. Este paso asegura que la subestructura esté totalmente limpia ya que puede afectar negativamente a las cocciones y/o al trabajo final. Después aplicar una delgada capa de IPS Eris for E2 Transparente Neutral para elaborar la primera capa de unión entre el núcleo y la cerámica. La cocción de baja fusión de IPS Eris for E2 es de 755ºC y portege los diferentes materiales usados.

La nueva cerámica de IPS Eris for E2 es altamente translúcida, lo cual es muy importante para restauraciones completamente cerámicas. En el área cervical, por ejemplo, el efecto 5, el cual es muy translúcido, adicionalmente puede ser mezclado con Transparente Neutral. Con esto se logra una transición muy suave entre el diente reparado y la subestructura. Dependiendo del color del diente utilizo una mezcla fuerte con efectos como base para las cúspides de molares y premolares. Después construir el diente con la dentina utilizando la gama de colores coordinados. En la parte oclusal se puede aplicar un poco de dentina oclusal naranja para dar al diente profundidad natural.

Ahora reducimos la dentina de las cúspides para aplicar masas transparentes y crear atractivos efectos de óptica y luz. Terminar la forma del diente con incisales o una mezcla de incisales y transparentes. Al final aplicar una dentina bleach 010 para crear una suave ilusión de bordes blancos en las cúspides, esto se hace únicamente cuando este efecto también lo tienen los dientes vecinos. La restauración es cocida con vacío a 755ºC. Se logra una cerámica bien sinterizada con una superficie suave-mate.

En mi técnica, la primera alicación de la cerámica es húmeda. En consecuencia el material es capaz de tener contracciones en ciertas zonas. Yo aprovecho estas contracciones que forman zonas abiertas por dos razones:

1. El estrés en la subestructura no es tan alto a pesar de tener mucho material de estratificación.
2. Las fisuras y/o profundidades labiales que he definido para crear efectos son expuestas para aplicar una cocción intermedia de stains y lograr dar más profundidad.

Ahora controlamos la oclusión y de ser necesario reducimos un poco. Posteriormente limpiamos el puente y/o la corona y aplicamos IPS Empress Universal Stains y/o Shades solamente donde se quiere dar al trabajo más caracterización y profunidad. Esto lo cocemos sin vacío a 700ºC.
A la mitad de este proceso los stains solamente están fijos pero no completamente sinterizados y por esto después de la cocción se ve color mate, y con poco color.

Las Propiedades más sobresalientes

Terminar la corona con incisales y/o transparentes y cocer a 700ºC con vacío. Después ajustar rebajando con una fresa de diamante los puntos de contacto. En el proceso, IPS Eris for E2 muestra ser un material fácil de rebajar y la superficie está libre de astillas. El comportamiento de IPS Eris for E2 en boca y con el antagonista es excepcional. Para el pulido de la superficie prefiero utilizar fresas de diamante y/o silicona.
Antes de la cocción de glaciado la restauración necesita ser limpiada con un ultrasonido por 5 minutos y/o con vaporizador.

La cocción del glaciado es muy importante para proteger la cerámica contra procesos de corrosión. En este paso tenemos la posibilidad de ajustar o cambiar el color final con IPS Empress Universal Shades. La temperatura de cocción es a 725ºC con vacío.
Terminar la restauración puliendo con una fresa de silicona para eliminar puntos microscópicos de la cerámica. El brillo natural de la restauración se logra con un cepillo y con una pasta para pulir cerámica. La belleza y naturalidad de IPS Eris for E2 en la boca del paciente ¡Habla por sí misma!
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Modelo de precisión
La preparación
Modelado en cera
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Modelado en cera con el cuele
Preparación para el investimento
Eliminación del investimento
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Prueba inicial y ajuste de las áreas de contacto
Ajuste de la corona en el modelo
Aplicación de las primeras capas de cerámica
Foto 10
Foto 11
foto 12
Aplicación de la dentina
Aplicación de incisales
Aplicación de las primeras capas de cerámica
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Después de la cocción principal
Ajuste de la forma con polvos de corrección
Después de la cocción de corrección
Foto 16
Corona completa...
¡La más bella opalescencia jamás lograda!




No hay comentarios:

Publicar un comentario