viernes, 11 de junio de 2010

Cómo Fabricar un puente Maryland

Artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental No.12 2002
Puente Maryland

Por Nick Ingmar Voges
Con la introducción de fibras adhesivas para reforzar cualquier resina o acrílico, se aumentan las posibilidades de obtener excelentes resultados en puentes anteriores o puentes posteriores pequeños.
Dentro de las características de dichas fibras de refuerzo encontramos que están hechas de polietileno de ultra-alto-peso molecular, además son biocompatibles, inertes, incoloras y translucentes. Su superficie, por ser tratada con gas-plasma-frío, aumenta la adhesión a cualquier composite dental. Una de sus ventajas es que refuerza la resistencia hasta el doble en comparación con compomeres puros (Van Ramos et al. 1996).
Este artículo muestra paso a paso la fabricación de un puente Maryland en el laboratorio.
Las ventajas de un puente de resina (polividrio) reforzado con una de estas fibras son:
• Alta estética (porque no obscurece los dientes como los retenedores metálicos)
• La preparación es poco invasiva en comparación con puentes convencionales.
• El manejo de su fabricación se facilita para el técnico.
• Precio económico
La desventaja es:
El retenedor lingual tiene que ser más grueso que en metal.
Procedimiento laboral
1. Después de desinfectar la impresión y correr el modelo en yeso piedra se marcan las líneas de terminación y se endurece el yeso con barniz.


2. La encía y las retenciones en las estructuras de los dientes adjuntos se bloquean con cera dura aproximadamente 0.3 mm. Sobre las preparaciones se usa un separador yeso/acrílico.


3. Se corta la fibra de polietileno de 3mm (lo más ancho que sea posible) en la longitud deseada. Se corta otra parte para el refuerzo vertical. Esto es para un doble refuerzo multidireccional


4. Con un instrumento redondo se aplasta una cantidad de resina (en el color deseado) sobre una hoja de polietileno hasta que se tiene un grosor de 0.1 mm.


5. Un agente adhesivo fotopolimerizado (bond) es aplicado directamente sobre la fibra para humedecerla. ¡Importante! no usar una resina de modelado (bond) que contenga relleno o sea más viscoso, porque no humedecen la fibra tan facilmente. Se deben usar pinzas al ponerla para no contaminar la superficie con los dedos o guantes de latex. Se seca el exceso de agente adhesivo con una gasa libre de pelusa.


6. La fibra está puesta en un lado de la lámina de la resina. Es importante que esté tapada por todos lados con resina. La fibra no se pule bien, y presenta una superficie lanosa que se corta cuand es pulida.


7. La parte libre de la lámina está doblada sobre la fibra. Hay que tener cuidado de que no se atrape aire en la fibra/resina incremento. Todo el exceso de resina se corta de los lados.


8. La fibra/resina incremento se sube con una espátula y se pone ligeramente sobre las preparaciones en el modelo sin fijarlo. Se presiona el incremento con la espátula, primero en los contactos interproximales del póntico y después sobre toda la preparación. Cuando está bien puesto en los bordes se cura por 90 segundos.


9. La segunda parte de la fibra es tratada de la misma manera que con la resina y puesta vertical sobre la primera parte, doblada con pinzas sobre el lado facial y lingual. Después se cura otra vez por 90 segundos.


10. Sobre esta estructura se termina la modelación de los dientes (lasd carillas son también posibles), se cura finalmente por 180 segundos. ¡Nota! la estructura no se saca del model hasta ahora, se limpia la cera con agua caliente y se pulen las superficies como de costumbre.


11. Los retenedores se dejan ásperos por dentro o mejor se arenan con óxido de aluminio blanco en 50µm.


12. Puente terminado.


Nick Ingmar Voges realizó sus estudios de Odontología en Alemania. Trabaja actualmente como protesista en el Instituto Cemfi e imparte cursos de diversos materiales dentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario