viernes, 11 de junio de 2010

HIGIENE EN EL LABORATORIO DENTAL





C.D. T.P.D.Valerio Grieco
Asesor científico de Alta Técnica Dental


La finalidad de este artículo es identificar cuáles son los principales riesgos para la salud del operador en la clínica y en el laboratorio y qué hacer para reducirlos

LOS RIESGOS

El ambiente de trabajo presenta características de riesgo para la salud derivantes de las condiciones de los locales en los que se desenvuelve la actividad laboral y el tipo de labor efectuada. En el sector del laboratorio dental, vienen realizadas, normalmente, numerosas actividades, que conllevan el empleo de una gran variedad de materiales e instrumentos de trabajo, desde la fusión de los materiales hasta su acabado, desde el modelado, a la preparación de los modelos, el colado de los metales fundidos, al uso de instrumentos abrasivos, a la producción de revestimientos en porcelana, al acabado y pulido de los trabajos. Las maquinarias, instrumental y equipo empleados para estas actividades van desde los hornos para la fusión, a los aparatos para la preparación de yesos, las centrifugas para el colado, a los hornos de porcelana, a diferentes instrumentos fijos y móviles para el acabado, como las turbinas, el micro motor, las fresas, etc. Los materiales empleados varían desde metales nobles y no nobles, a materiales para la preparación de modelos refractarios, los yesos, los acrílicos y las ceras para el modelado, la cerámica y los materiales abrasivos. 

Analizando las diferentes situaciones del trabajo del Protesista Dental, tomando en cuenta el tipo de instrumentos y materiales empleados, se pueden evidenciar diferentes situaciones de riesgo para la salud, respecto a las cuales sería oportuno adoptar particulares medidas de seguridad.

Algunos riesgos son ligados a la exposición de sustancias químicas que se liberan durante la elaboración, otras están ligadas a la exposición de agentes físicos como las vibraciones, los ruidos, o la presencia de un microclima poco apto (en particular cuando se habla de temperatura y humedad) en los locales de laboratorio, otros riesgos están relacionados a las posturas de trabajo, la iluminación, y por último no va olvidado el riesgo infectivo. 

Exposición a compuestos químicos

Metales: La valoración de materiales dentales conlleva a la exposición de polvos metálicos derivantes de metales nobles (que contienen oro), generalmente usados para la producción de los elementos dentales (eventualmente cubiertos por porcelana o resina) o de metales "Base" (que no contienen oro), empleados para la construcción de esqueletos de metal para removible. Estos polvos derivan también de los metales de las fresas o de los silicatos de aluminio empleados para el pulido y alto brillo de los trabajos. En particular, de la fusión y acabado de los metales no nobles, hay liberación de sustancias como el cromo, níquel y cobalto, mientras de la fusión y acabado de los metales nobles se libera oro, plata, paladio, platino y cadmio.

Abrasivos
Óxidos de Al, Fe, Sn, Cr
Carburos de Si, Silicatos de Al, Co, Mg, Fe, Zr
Metales duros
Porcelanas
Feldespáticas
Sílice
Alúmina
Matriz de vidrio
Óxidos metálicos
Revestimientos
Refractarios
Sílice, Cristobalita, Cuarzo, Óxidos de Magnesio
Grafito y Asbesto

Exposiciones repetidas a cobalto y berilio pueden causar daños al aparato respiratorio, mientras el cadmio es causa de lesiones a nivel renal. El cromo, níquel, cobalto, berilio y platino pueden causar además irritaciones de tipo alérgico, con toda seguridad se puede afirmar que el cromo es un material cancerígeno, por lo que se no se recomienda su empleo.

Se sospecha que pueden tener esta naturaleza también el níquel y el berilio. El riesgo de alergias o neoplasias no se tiene que pasar por alto, para el Técnico Protesista Dental, porque este tipo de patologías pueden manifestarse, teóricamente, también después de la exposición a diminutas concentraciones de estas sustancias, como aquellas que se pueden encontrar en un laboratorio dental.
Utilizar diferentes materiales puede conllevar a una significativa exposición a polvos no metálicos, que pueden causar daños a cargo del aparato respiratorio, que van desde simples fenómenos irritativos a patologías crónicas complicadas y graves como la neumoconiosis, ocasionadas por la exposición a polvos de sílice (silicosis). en la tabla que se muestra anteriormente están citadas las sustancias que pueden tener efectos irritantes o provocar neumoconiosis y se indica su proveniencia. 

Exposición a agentes físicos Ruido

La exposición a fuentes de ruido es para la técnica dental, discontinua, limitada a las operaciones de acabado por medio de turbinas, motores, etc. Los ruidos generados por este tipo de operaciones son particularmente intensos en el ámbito de las altas frecuencias y de los ultrasonidos. Otra fuente de ruido esta representada por los aparatos de aspiración. 

El sonido puede ocasionar daños a expensas de otros órganos y sistemas, como el nervioso (ansia, cansancio precoz, nerviosismo) al aparato circulatorio (hipertensión arterial, taquicardia) y digestivo (nauseas, gastritis).

La exposición a fuentes de ruido puede causar daños al oído, (que van desde una reducción temporal de la capacidad auditiva a formas de sordera permanentes), sobretodo si es prolongada en el tiempo y de intensidad particularmente elevada.

El técnico dental al emplear este tipo de maquinarias, se somete a niveles de ruido elevados, en promedio de 80-90 dB con picos superiores a los 100 dB. Estos valores son superiores a los límites de ruido recomendados para actividades de 8 horas diarias (no se deberían de rebasar los 85 dB). Sólo la discontinuidad en su empleo consiente al protesista de evitar daños por ruidos sin la necesidad de precauciones como el uso de auriculares insonorizados.
Ya que los rumores generados por los instrumentos citados alcanzan intensidades particularmente elevadas en el ámbito de las frecuencias más altas y de los ultrasonidos (más de 16.000 Hz ) con puntas de ruido de 115-120 dB, se podría verificar una sordera selectiva por los rumores agudos (es decir a una frecuencia más elevada).

Por los daños extra auditivos, tratándose de complejas interacciones entre ambiente-ruido e individuo, los efectos del ruido se suman a menudo a otros efectos colegados a la actividad laboral; ¿cuáles?, los ritmos de trabajo y el microclima, que favorecen una situación de estrés prolongado, con trastornos funcionales a cargo de diferentes aparatos.

Vibraciones nervio sensitivo táctil

El uso prolongado de instrumentos vibrantes impugnados con las manos, puede ocasionar daños a cargo de los nervios del antebrazo, que conllevan inicialmente a alteraciones de la circulación sanguínea a los dedos de las manos que se tornan pálidos y presentan un molesto hormigueo, sucesivamente, la lesión de los nervios sensitivos puede ocasionar una reducción de la sensibilidad táctil.

También en este caso, es evidente que para evitar este riesgo, es suficiente evitar prolongar excesivamente esta fase del trabajo, alternándola a las otras. 

Electricidad los implantes eléctricos que alimentan los diferentes aparatos empleados por el Técnico Dental pueden determinar un riesgo de fulguración si no han sido correctamente instalados y si no están disponibles dispositivos de seguridad adecuados.
Se debe de evitar con todos los medios posibles el riesgo eléctrico, buscando mantener en perfectas condiciones la eficiencia de los aparatos (aislar cables descubiertos, evitar insertar demasiados enchufes en una sola conexión) y teniendo atención en evitar comportamientos riesgosos , como sustituir lámparas o cables descubiertos sin haber desconectado la corriente o de tocar aparatos y cables eléctricos con las manos mojadas.

Exposición a agentes físicos ventilación

edificioMicroclima
Por microclima se entiende el conjunto de características físicas (con particular referencia a temperatura, humedad y ventilación) de un ambiente confinado, cerrado, como el de un laboratorio dental.

Los laboratorios dentales a menudo están instalados en lugares para uso habitacional y por ende las estructuras de los locales son frecuentemente inadecuadas para las exigencias que se les plantea. Los espacios están excesivamente reducidos y no están equipados con apropiados equipos de ventilación. Se concretizan de esta forma condiciones de "desconforte térmico" sobre todo para el modelado (por el uso de mecheros Bunsen para la fusión de la cera) y en particular la fusión de los metales, fases de la elaboración en las cuales se llega a temperaturas operativas de por lo menos 5 grados centígrados superiores a la temperatura de confort. 

Mobiliario y luz adecuados posturas

El Técnico Dental muy frecuentemente se ve obligado a trabajar manteniendo posturas incorrectas, a causa de la no correcta correspondencia entre el asiento y el plano de trabajo, o por la insuficiente potencia de las fuentes de iluminación, que lo obligan a doblar la cabeza y acercarse al trabajo a realizar para controlar de mejor forma la precisión de su labor. Las posturas incorrectas pueden ocasionar trastornos osteoarticulares y musculares (escoliosis, artrosis, mialgias, dolor de espalda). 

Exposición a AGENTES patógenos INFLUENZA Y OTROS

El riesgo de contaminación del Técnico Dental por parte de agentes patógenos presentes en la saliva o en la sangre de pacientes atendidos por el Dentista, no tiene que pasarse por alto, en particular por el peligro que representan infecciones como las de VBH y VIH, virus responsables de la Influenza, hepatitis tipo B y el SIDA, presentes en la saliva y en la sangre de individuos infectados. El SIDA es una enfermedad infecciosa, de rápida expansión y alta letalidad, producida por un virus de características particulares que actúa inutilizando, progresivamente los mecanismos de defensa del organismo humano. El agente etiológico fue aislado en el año 1983 en el Instituto Pasteur de París y con posteridad en los Estados Unidos. No se ha podido determinar aún con certeza, si todas las personas infectadas terminarán siendo enfermos; lo que se ha observado es que a medida que aumentan los plazos de seguimiento, se incrementa el porcentaje de asintomáticos que pasan a la categoría de sintomáticos. La infección sólo puede producirse mediante la incorporación al organismo de material infectante. Si bien se han producido aislamientos virales en todos los líquidos orgánicos, los únicos que han demostrado efectiva capacidad infectante han sido la sangre, el semen, los fluidos vaginales, la leche materna y la saliva.

Los estudios efectuados en todo el mundo son coincidentes en afirmar que existen sólo tres vías de contagio:

a) la sexual

b) la sanguínea, la que puede producirse de diversos modos:
1) Por transfusiones o hemoderivados, trasplantes de órganos o injertos de tejidos.
2) Por maniobras invasivas con instrumentos punzo cortantes.
3) Por compartir agujas y jeringas.

c) La vertical, que es la transmisión de madre infectada a hijo y que ocurre durante el embarazo o parto, pero que también puede producirse a través de la lactancia.

El lavado de manos luego del contacto con cada paciente: impresiones modelos, etc., Se haya usado o no guantes, es una medida de uso universal para prevenir cualquier tipo de transmisión de infecciones y debe ser mantenido también para el caso de la infección por el VIH. Utilizar guantes desechables para evitar el contagio con secreciones infectadas, y una buena desinfección de las impresiones, son normas que seguidas de forma atenta, permiten reducir a cero los riesgos de contagio. A continuación se muestran tablas para la desinfección de las impresiones:

tablas


Agradecimientos:
Este artículo lo quiero dedicar con mucho cariño y amor a la persona que siempre me ha brindado todo lo que tiene y más... mi madre, porque gracias a ella, y a Dios, estoy aquí, gracias Ma!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario