viernes, 11 de junio de 2010


HOMBRO DE PORCELANA




Pere Baldoma
T.P.D. Pere Baldomà, España
¡DISFRUTA DE LA MAGNA CONFERENCIA DE PERE BALDOMÁ EN EL 8º CONGRESO DE TÉCNICOS PARA TÉCNICOS, EL DÍA SÁBADO 8 DE AGOSTO POR LA MAÑANA!


Hombro de porcelana: También conocido como hombro libre. Mejora notablemente la estética en tratamientos que implique cualquier prótesis fija de porcelana sobre metal.
Sin embargo, no todas las preparaciones son aptas para recibir este recurso, el hombro de porcelana es un proceso elaborado y complejo.

Para que el acabado en porcelana sea realmente efectivo, el margen de la preparación debe tener como mínimo 1mm. de espesor fotos 1 y 2, es decir, que una fresa de ese diámetro se apoye totalmente sobre el tallado, no se puede confeccionar un hombro de porcelana con un espacio inferior, porque al no tener la suficiente masa de porcelana, no se disimula bien el metal, impulsando la transparencia de la estructura metálica que hay debajo, emitiendo un tono gris oscuro hacia el exterior imposible de disimular, si la base es menor a 1 mm. es preferible acabar el caso en metal, eludiendo ese efecto grisáceo desagradable.

La porcelana es rígida, es decir que no tiene el módulo de elasticidad que tiene el metal, por lo que en el lugar donde se va a elaborar un hombro de porcelana, no pueden existir huecos, ni depresiones, ni retenciones, lo más interesante sería pulir esa zona después del tallado, la preparación en forma de chanfer o chaflán profundo resulta ser la más recomendada para obtener un ajuste y una estética excelente; el tallado del diente ha de ser paralelo, o con una angulación de 2 a 4 grados, foto 3.

foto_1  foto_2  foto_3


Cualquier espacio, oquedad o concavidad entre el muñón natural y el metal de la estructura, aunque se rellene de cemento, también tiene una influencia indeseable, emite un tono opaco, por lo que el metal necesita ajustar perfectamente en la zona donde se inicia el margen de porcelana, para que no haya filtración de ningún material.

Existen dos tipos de hombro de porcelana, el hombro vestibular, que es el que toma una parte de interproximal mesial corre a través del vestíbulo de la pieza y acaba en la mitad distal, foto 4 es el tipo más usado; de otro lado se encuentra el hombro circular, foto 5, que rodea toda la corona en los 360 º asentándola en una base de porcelana, la gran dificultad de esta técnica no es hacer una corona o varias coronas independientes, el gran problema se encuentra en dotar a un puente de un tramo largo de hombros de cerámica, tanto vestibulares como circulares, las dos versiones son de extrema dificultad cuando el protésico se encuentra frente a un caso con más de dos pilares, foto 6.

foto_4  foto_5  foto_6


A continuación se detala la aplicación paso a paso de las masas.



En primer lugar es necesario acondicionar el muñón de yeso, se le aplica una laca que funciona como tapa poros por toda la superficie, lo cual se hace para que el yeso no absorba el líquido de modelar durante el proceso de elaboración, es importante que el acondicionador no se deje muy grueso, ni haga película, foto 7.

foto_7


Una vez que se han evaporado los restos de laca y el troquel está seco se le aplica el separador. El separador es especial, debe quemarse en el horno sin dejar residuos, ni contaminar la porcelana, toda contaminación en el proceso se convierte en micro porosidad o en una apariencia grisácea.

En la primera fase se toma el tono del hombro predeterminado y se le añade el polvo fluorescente (si se dispone de él, no todas las empresas lo tienen) en una proporción máxima de un 50%, todo dependerá del color del muñón subyacente, cuanta más luminosidad se necesite mayor cantidad de fluorescente. La combinación se mezcla con un líquido especial, este detalle es importante, no sirve cualquier líquido de modelar, el líquido para hombros tarda poco tiempo en secar. Es decir seca más rápido.

Cuando se ha evaporado endurece la masa de hombro para que sea más fácil retirar del modelo, algunos llegan a endurecer tanto como yeso fraguado.

Cuando se mezcla, la consistencia es cremosa y fluida y por último, se adhiere menos al muñón de yeso, cualidades absolutamente necesarias para confeccionar un buen hombro. Una vez mezclado debe tener una consistencia cremosa algo espesa, para que se pueda tomar una buena cantidad con la punta del pincel, o con espátula si se desea.

Cuando se maneja una cantidad grande, se evita la inclusión de burbujas de aire atrapadas durante el mezclado. Se aplica al modelo remontando hasta unos 3mm. de altura del margen, después se comprime fuerte con un pañuelo de papel.

Tras esta operación se observa que el volumen de la masa aplicada se ha reducido, por lo que se repite la operación hasta que tenga el volumen de material deseado, con aspecto de prominencia. Foto 8

foto_8


Después con la espátula se vibra para compactar el material.
Todo el proceso se efectúa sobre el modelo maestro, (no se puede trabajar fuera de él y menos aún cuando se trata de un puente).

Se retira el puente del modelo con sumo cuidado y se lleva al horno de cerámica, es importante que durante la remoción no se fracture la masa de hombro, foto 9.

foto_9


Si se agrieta o se parte hay que repetir la operación hasta que se separe totalmente íntegro del modelo.

Acabada la cocción se espera que se enfríe a temperatura ambiente y se comprueba con precaución que asiente correctamente sobre el modelo, si durante la cocción ha sufrido alguna variación, que no permita un asentamiento preciso, se pinta el modelo con un detector de contactos prematuros. 

foto_10  foto_11


Se repasan con una punta de diamante y a pocas revoluciones los puntos marcados. Para una segunda capa, (Foto 12) se pinta de nuevo con el separador y esta vez, sólo se aplica material de hombro puro, sin mezcla de fluorescente, la consistencia aún siendo cremosa ha de ser más líquida, a fin de facilitar la introducción por todos los resquicios y grietas que se han formado, con una espátula se vibra enérgicamente para ayudar a la inclusión de la nueva aportación.

Se espera a que el añadido esté completamente seco, y sino es así lo ayudamos con una secadora de aire caliente.

Posteriormente se retira del troquel, en este caso debe separarse del modelo de escayola de un modo claro, si hubiera un desprendimiento por pequeño que fuera se debería repetir la aplicación de la segunda capa, (Foto 13).

foto_12  foto_13


Tras la cocción se repite la operación de asentamiento anteriormente descrita con el fit chequer (fit chequer es el ajuste de la estructura o en este caso del cuello ceramico en el modelo) y después se elimina el sobrante con un disco flexible de diamante, apoyando el disco sobre la porcelana para evitar su contacto con el yeso.

Para finalizar se repasa ligeramente con una goma de pulir porcelana, todo ello a pocas revoluciones y teniendo cuidado de no dañar el modelo.

foto_14

foto_15


A partir de aquí el laminado de porcelana de la estructura no varía, se hace como se hace habitualmente; Teniendo la precaución de revisar el ajuste antes del brillo final. Cada día más se utilizan los hombros de porcelana, puesto que aumenta la exigencia estética por parte del paciente, el clínico y el protésico han de estar en posición de satisfacer la demanda de aquellos que no desean ver el tono gris que provoca la base metálica de la restauración. 

foto_16

foto_17

foto_18  foto_19 

foto_20  foto_21





No hay comentarios:

Publicar un comentario