viernes, 11 de junio de 2010


Técnicas de elaboración de cucharillas individuales y bases de prueba para prótesis totales

(artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental 48, Marzo-Abril 2008)


Para un moldeado adecuado, el Técnico en Prótesis Dental deberá proceder primero, haciendo los alivios necesarios en el modelo de estudio, a saber en las siguientes regiones: 

- Papila incisal 
- Rugas palatinas 
- Mucosa con flacidez 
- Todas las áreas retentivas 

El Cirujano Dentista deberá orientarlo en relación a esas áreas. La etapa de los modelos individuales y de los planos de orientación (bases de prueba más los rodillos en cera para articulación), son de suma importancia para la elaboración de una prótesis total adecuada. La elección de los materiales es la primera etapa, después la técnica que será utilizada. A continuación, algunas técnicas recomendadas:

Las cucharillas individuales tienen las con- diciones de ser transparentes, rígidas, esta- bles, con los bordes largos, redondeados y con el grosor aproximado de 3 milímetros. Con eso seleccionamos los materiales que atienden a estas condiciones:

Resina acrílica activada químicamente:

Sus principales características son: transparencia, técnica simple, el tiempo de trabajo es relativamente rápido y el costo es accesible. Los alivios deberán hacerse con cera toda estación o bien cera blanca.
La técnica utilizada fue mezclando el polímero y el monómero (foto 1) y la aplicación con la ayuda de una espátula. (La espátula deberá de estar limpia para lograr que el acrílico no se pegue).

En la cucharilla inferior se coloca un apoyo en la región del primer molar con la finalidad de auxiliar al cirujano dentista en el acto de la toma de impresión, para que pueda apoyar los dedos, sin causar mucho malestar para el paciente. (fotos 2 y 3).
 image

Placa de acetato

Para lograr las cucharillas individuales en acetato encontramos que las placas en el grosor de 3 milímetros, son transparentes, de fácil acabado, el tiempo de trabajo es muy rápido, pero exige una plastificadora al vacío (Vacuum).
Deben hacerse los alivios con masa para moldear o silicón pesado.
¿Por qué no con cera?
Esto es debido a que el acetato lo subirás a una alta temperatura y esto causará que se derrita la cera. Perderemos dimensión de la cera y ensuciará el acetato. Se debe observar que hay una película de protección en las caras de las placas. Siempre debemos removerla antes de colocar en el Vacuum y procedemos a termo-conformar. (fotos 4 y 5)

 

Cucharillas concluidas

Para la separación del modelo de la placa, se corta con un disco de acero (foto 6), con cuidado para no dañar el modelo y el acabado se hace con fresas maxi cut (Carburo de tungsteno) y tiras de lija.
Los mangos y apoyos podrán ser hechos con resina acrílica activada químicamente (fotos 7 y 8).

  

Bases de Prueba

Las bases de prueba son las bases de la futura prótesis total. Por lo tanto deben ser estables, rígidas y con un grosor ideal aproximadamente a 2 milímetros en su borde. Para ello, seleccionamos los siguientes materiales:

Resina acrílica activada químicamente

Así como para la elaboración de cucharillas, debe hacerse lo mismo para las bases de prueba, con las mismas características, siendo posible confeccionarla con resina coloreada, ya que las bases de prueba no necesitan obligatoriamente ser transparentes. Los alivios también deberán hacerse con cera toda estación o cera blanca.

La técnica utilizada es con la ayuda de una lámina de fabricación de los Artículos Odontológicos Clásicos, que posee formato y grosor convenientes y así facilita su elaboración. (+ esta lámina de fabricación es una base que tiene 2 niveles el primero que toca con la mesa de trabajo y el otro que se encuentra 2 mm arriba y dará la forma de la base y el grosor adecuado).

Comenzamos con la resina en su fase fluida (foto. 9) Se coloca la disposición sobre la materia plástica y se prensa con una placa de vidrio (foto. 10).

 

Se despega de la base plástica para recuperar la resina dejándola como "masa de pastel". 

En la fase plástica, la resina, se libera con facilidad de la materia plástica, sin endurecer. Entonces, se coloca la masa de resina sobre el modelo, se corta el exceso y se deja polimerizar. (fotos 11, 12 y 13). 

  
Bases de prueba concluidas

Placa de acetato

También podrá ser usada una base de acetato coloreada, recordando hacer los alivios con masa de silicón pesado. La forma de elaboración es como la de una cucharilla individual.

Resina fotopolimerizable

Para una elaboración rápida y precisa. El técnico deberá poseer una fotopolimerizadora y dejarla por 90 segundos para una polimerización total.

Técnica simple, sin embargo su costo es alto, por lo tanto además del equipo de fotopolimerización, estas hojas de resina se venden solamente en cajas cerradas con 100 unidades, y son pocos los fabricantes que ofrecen el producto en el mercado. Los alivios deberán hacerse con cera toda estación o blanca. Se retira la hoja de resina del empaque y se adapta en el modelo. Es flexible y de fácil adaptación (foto 14). Antes de fotopolimerizarla, se le coloca una fina capa de cera rosa o blanca sobre el reborde alveolar, para que posteriormente sea fácil la adhesión del rodillo de cera de articulación sobre ella (foto 15).

El acabado deberá hacerse con fresas maxicut y tiras de lija. Las bases de prueba no son pulidas ni mecánica, ni químicamente, para una mejor adhesión de los rodillos de cera.
 image

Con un material conveniente y una técnica preferencial, la elaboración de las cucharillas y bases de prueba, serán ideales; y adjuntado con la elección del material de impresión por el dentista, se produce así un modelo fiel y preciso para la ejecución final de las prótesis totales.

image image

T.P.D. Lucimara Sertorio.
Comentarios:
lucimarasertorio@uol.com.br
  • Tecnóloga en Prótesis Odontológica Buco-Máxilo-Facial, en el Instituto Metodista de enseñanza Superior, S.B. Campo, S.P. 1994.
  • Especialista en Prótesis Total SENAC Sao Paulo-Centro de educación en salud. 2004.
  • Profesora de la Cátedra de Prótesis Total y Coordinadora del Curso Técnico en Prótesis Dentaria del Instituto Polígono de Ensino, Santo André, S.P.
  • Propietaria del laboratorio de Prótesis Odontológica Lucimara Sertorio, en Sao Bernardo do Campo, S.P.





No hay comentarios:

Publicar un comentario