viernes, 11 de junio de 2010


Plancha húmeda para Cerámica

Artículo Original
T.P.C.D. NORBERTO TORRES TEJEDA
Artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental No.5 2000


Durante toda mí trayectoria como técnico dental siempre he tenido la inquietud de transmitir mis conocimientos para así contribuir a forjar mejores profesionistas dentro de la tecnología dental. De antemano agradezco a la revista Alta Técnica Dental por la atención que me ha brindado para publicar mis artículos.

Mi compromiso es el de dar a conocer recomendaciones útiles para tí, el técnico dental que se prepara y que se interesa por la vanguardia.

En este artículo hablaré acerca de algunas de las recomendaciones de fabricantes y grandes ceramistas a nivel mundial observadas para la manipulación de la porcelana estratificada(montaje de porcelana por capas), con ellas obtendrás los mejores beneficios.

No es recomendable utilizar charolas de cerámica glaseada, por que cambia las propiedades de la porcelana, esto debido a que las masas de la porcelana ya mezcladas, al secarse, hace que el aire quede atrapado en el espacio ocupado por el agua y produce micro burbujas ocasionando que la porcelana pierda: vitalidad, brillo y transpariencia al cocerse. Aunque algunos ceramistas acostumbran agregar una gota muy pequeña de líquido para stain ya que de esta manera no perderá su humedad tan rápido, esto conlleva a presecar más tiempo la porcelana.

Con el advenimiento de las nuevas masas de porcelana, para elaborar las coronas con las técnicas de estratificación (por capas) se emplean bastantes masas de cerámica para un solo diente o corona. Para esto muchos técnicos utilizan losetas de vidrio en las cuales se pueden preparar gran cantidad de masas de porcelana. Aqui sucede el mismo fenómeno ya que se necesita humedecer, mezclar y absorber el exceso de agua o líquido, ademas la porcelana tiende a secarse por evaporación y al volver a humedecer, se repite el mismo efecto antes mencionado con las charolas de cerámica.

En estos años han tomado auge en el mercado las losetas de mezcla por humedificación, estas tienen la particularidad de mantener húmeda la mezcla de porcelana por mucho tiempo a pesar del ambiente climático que prevalezca en el laboratorio dental.

Lamentablemente las nuevas técnicas y avances van acompañadas de un alto costo. Mi mentalidad es la de adquirir siempre lo mejor para el mejoramiento de nuestra práctica diaria, pero no siempre estamos en buena posición económica para hecerlo.
Algunas obsrvaciones sobre las losetas húmedas(Plancha Húmeda)

    La porcelana siempre se conserva húmeda, así las capas de porcelana (cerámica), garantizan una construcción homogénea y una transición invisible. La porcelana siempre se mantendrá con una consistencia cremosa.

    Es recomendable aplicar la porcelan lo más rápido posible, así como las cantidades necesarias para evitar que se seque y atrape aire entre las capas de porcelana (estratificado), trabajar con porcelanas muy secas ocasiona que nuestro trabajo también pierda vitalidad.

    Es de suma importancia que el pincel que utilicemos sea de la mejor calidad y que absorba suficiente agua para mentener un grado constante de humedad.

    La plancha húmeda ayuda a mantener la plasticidad de la porcelana y es mas facil de modelar por capas (estratificar).

    La porcelana deberá estar densa y compacta por eso es recomendable emplear líquidos apropiados para porcelana. Los fabricantes de porcelana cuentan con sus respectivos líquidos (aglutinantes) para porcelana, mismos que ayudan a mantener la porcelana cremosa y previene posibles fracturas por su manipulación.


A continuación describo la elaboración, como yo le nombro, de una PLANCHA HÚMEDA PARA PORCELANA, con un costo no mayor de $20 dólares, además funciona casi como una loseta húmeda profesional, respetando a aquellos que tienen acceso a una original.
Material a emplear:

1.- Caja de plástico con tapa transparente de 16 X 8 cms.
2.- Esponja comprimida del No. 6, se consigue donde venden material para serigrafia. Nota: como se recorta a la mitad sirve para dos planchas.
3.- Un pliego de papel secante blanco 50 X 70 cms., lo venden en las papelerias grandes. Nota: Como se recorta sirve para 50 repuestos.
4.- Un metro de tela blanca (ahulada) para paraguas, se consigue en los grandes almacenes de tela, también se recortan y sirve para 60 repuestos.
5.- Agua pura destilada, se encuentra en cualquier farmacia. 
6.- Un frasco o envase de plástico como los que desechamos de los líquidos para porcelana .

Como preparar la plancha húmeda
1) Caja de plástico.
2) Esponja.
3) Cortar esponja a la mitad.
4) Humedecer esponja con agua destilada y colocar en la caja de plástico.
Llenar con agua destilada ayudándose del envase de plástico; a los lados se deberá apreciar el volumen del agua con una altura de 2 mm.
     

  
5) Cortar papel secante excediendo medio centímetro a lo largo de la esponja ya húmeda.
6) Cortar la tela ahulada excediéndose medio centímetro a lo largo de la esponja ya húmeda.
7) Sobre la esponja colocar papel secante.
8) Sobre el papel secante colocar la tela ahulada antes lavar muy bien para quitar el pegamento que trae de fábrica.
  

  
9) Colocar las porcelanas que se van a emplear.
10) Es de importancia humedecer con el líquido de su preferencia antes que la humedad de la plancha humedezca la porcelana.
11) Muy recomendable es emplear espátula de vidrio o ágata para mezclar la porcelana (nunca usar espátulas metálicas).
12) Plancha húmeda lista para trabajar con varias masas de porcelana, si la porcelana no viene de color por el fabricante la puedes pigmentar con plumón aguacolor y no altera ls caracteristicas de la porcelana.
En la tapa puedes poner una hoja con los colores que estás empleando.
  

  
13) Un ejemplo de estratificación de porcelana.
14) Plancha húmeda y corona terminada.
  
Recomendaciones finales:

    Para unamejor vida útil de la plancha húmeda se debe enjuagar ocasionalmente la esponja.
    Se debe cambiar el papel secante cada mes.
    La durabilidad de la tela dependerá del trato y uso que se le dé.
    Cuando no esté en uso la caja se debe cerrar perfectamente.


Para mi es importante agradecer a mi colaborador T.P.D. Brigido Fernández Temich por su ayuda para desarrollar mis proyectos, así como a mi hija Lic. Karla Alejandra Torres Pardavé por su colaboración en la redacción de mis artículos.

Una vez más he tenido el gusto de compartir contigo otro secreto para lograr la efectividad en tu trabajo, espero te sea de utilidad como la ha sido para mí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario