viernes, 11 de junio de 2010

Personalizando Pastillas para Prensar

esde hace cuatro años tengo ya un sistema de prensado, al pasar el tiempo me di cuenta que las pastillas comerciales no reunían los requisitos que necesitaba por falta de opacidad, translucidez o color, así que ideé una manera para elaborar las pastillas, dándoles un alto grado de opacidad para cubrir pigmentaciones de dentina o inclusive para opacar el metal de un endoposte, así como pastillas con un grado medio o alto de translucidez para coronas o incrustaciones cerámicas.
LA TÉCNICA
Las pastillas para prensar las podemos realizar con la cerámica que usamos día a día en nuestro trabajo (Foto 1 y 1a), lo importante es que tenga un punto de fusión mayor a 900 °C.
Sólo necesitamos una jeringa (5 cc/ml marca “Terumo” ) (Foto2). a la cual le vamos a cortar la punta (Foto 3), a continuación en cualquier frasco realizamos la mezcla cerámica que vayamos a utilizar (Foto 4).

En este punto analizaremos el color, opacidad o translucidez que necesitamos, de tal manera que si vamos a realizar unas simples coronas podemos usar dentina o dentina opaca del color o un tono más obscuro del que vayamos a usar, si tenemos que cubrir una dentina muy pigmentada o un endoposte metálico, podemos mezclar la dentina del color con un poco de opacador en polvo (5 a 20%), sólo tenemos que ir haciendo unas pruebas hasta conseguir el color u opacidad necesaria. Al realizar unas incrustaciones cerámicas podemos mezclar transparente o esmalte (60 a 70%) dependiendo de la cerámica con dentina (20 a 30%) e inclusive modificador de dentina para intensificar el croma si es necesario (10%).
Para realizar las coronas por capas haremos unas pruebas para valorar si el CET (Coeficiente de Expansión Térmica) de la cerámica que vamos a usar para hacer el núcleo, es compatible con la cerámica de baja fusión con la que la vamos a terminar.
En lo personal he usado CREATION con VISION-ESTHETIC y CERAMCO 2 y 3 con FINESSE sin problema, en las incrustaciones, coronas y carillas maquilladas he usado Steins y Shades de VISION ESTHETIC y FINESSE con excelentes resultados con cualquiera de las cerámicas con las que realicé la pastilla.
Otros puntos que tendremos en cuenta son: el punto de fusión de la cerámica de baja fusión (valga la redundancia) no exceda los 800°C y respetar los grosores (0.6 a 0.8 mm.) ya que si no se podría distorsionar la restauración.
A continuación con ayuda de un embudo empacamos la cerámica seca dentro de la jeringa (Foto 5) y la compactamos haciendo presión con el émbolo sobre un kleenex (Foto 6) y la soltamos sobre la base para hornear (Foto 7-8) y se hornea, el ciclo de cocción debe realizarse sin secado (si no se usó agua al hacer la pastilla, si es así dar entre 10 y 15 min. de secado) y aumentando entre 20 y 40°C la temperatura final, dependiendo la cantidad de pastillas y el volumen de estas.
Las pastillas ya están listas (Foto 9-10) para prensar (si usamos una jeringa muy gruesa las pastillas no cabrán en el orificio del cubilete y habrá que recortarlas, en este caso tendremos que hacer pruebas con varias marcas de jeringas).
Espero que lo prueben y ....
Suerte, para duda y /o aclaraciones no duden en contactarmeorioldelamata@hotmail.com 
Algo sobre el autor
T.C.D. Oriol de la Mata y García
Técnico Ceramista Dental, cuyo objetivo es lograr la reproducción de la naturaleza en cada uno de los trabajos dentales que realiza.
Oriol ha dedicado muchos años de observación y estudio de la forma y el color de los dientes naturales, así como los efectos de la luz y cómo interactúan en los mismos.
Correo Electrónico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario