jueves, 4 de marzo de 2010


CONCEPTOS MODERNOS EN ADHESIÓN Y SU APLICACIÓN ENODONTOLOGÍA RESTAURADORA


Dr. Roberto Espinosa-Fernández
Universidad de Guadalajara, México
robertoesp@avantel.net


Los mecanismos de adhesión se han convertido en uno de los fundamentos primordiales en la odontología contemporánea. La evolución de los sistemas de adhesivos han sido fruto de investigaciones que derivaron en eficaces fórmulas y sistemas adhesivos activos sobre substratos dentarios y no dentarios, en conjunto con las técnicas odontológicas, los sistemas de adhesión mucho más eficientes y confiables para efectuar tratamientos con unión mecánica al esmalte y dentina. Con la aparición de los nuevos adhesivos hidrofílicos, en combinación con la modificación de la dentina, se han abierto una infinidad de posibilidades para la aplicación de nuevos tratamientos, los cuales, gracias a las múltiples ventajas que nos ofrecen estos sistemas, nos abren nuevas expectativas en la odontología restauradora.

En relación a la adhesión a la dentina es importante no olvidar que la dentina es un tejido sensible que forma parte del complejo pulpo-dentinario, el cambio de presión del líquido ínter tubular causa sensibilidad,  a este fenómeno se le conoce como concepto hidrodinámico.  Esto prueba con claridad la vitalidad de la dentina,  que con frecuencia los clínicos nos olvidamos de los cuidados que debemos de tener con ésta, para no causar irritación pulpar resultado de los procedimientos clínicos.
Las reacciones pulpares a los materiales restauradores por si solos dependen de la estructura y la cantidad de la dentina entre las paredes axiales del diente preparado y la pulpa.  La distancia  entre la preparación y la pulpa es usualmente llamadaGrosor de dentina remanente.  Un remanente dentinario de más de 2 mm es considerado adecuado para prevenir reacciones pulpares a los procedimientos restauradores aún si se emplean técnicas adhesivas.

El interés por la controvertida técnica de grabado total, incluyendo áreas de dentina profunda, comenzó a ganar más adeptos a partir de las observaciones de Bränström, Cox y Nordenvall. Basados en algunas investigaciones en animales y en escasos reportes clínicos en humanos basados la ausencia de sensibilidad post-operatoria, muchos clínicos y algunos investigadores procedieron a recomendar la utilización de materiales resinosos para la protección directa o indirecta pulpar.   Las técnicas adhesivas actuales han incluido el grabado ácido y la aplicación de adhesivos como terapia de recubrimiento de la dentina superficial y profunda.  Algunos autores aseguran que el grabado dentinario profundo no causa daño pulpar, ni efectos tóxicos causados por los materiales utilizados en las técnicas adhesivas; sin embargo otros autores aseguran que el grabado ácido causa irritación, patología pulpar y fenómenos de reabsorción interna, cuando éste es aplicado en cavidades profundas con grosores de dentina remanente de 0.5 mm.  Estudios clínicos de investigación, han demostrado que por el uso de los sistemas de grabado dentinario y adhesivos, se han incrementado significativamente los efectos pulpares adversos. Los clínicos debemos entender que la ausencia de sintomatología no necesariamente nos indica salud pulpar. Basándonos en lo anterior, se pone en duda la biocompatibilidad de los componentes de los adhesivos.

 

En los últimos años se han incrementado los casos de sensibilidad post-operatoria, estos están directamente relacionados con el auge del uso de restauraciones con adhesivos dentinarios, resinas y cementos de resina, como resultado se ha incrementado los efectos adversos en la pulpa. Investigaciones actuales han demostrado que la sensibilidad post-operatoria con la amalgama es de 4 % en promedio, mientras que con la resina es de 13 % y con cementaciones llaga al 18%. Los pacientes con sensibilidad postoperatoria presentan molestia y dolor, el tratamiento para solucionarlo no es sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario