domingo, 6 de septiembre de 2009

TENDINITIS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR -VIII- MANO (II) Flexores y Poleas

TENDINITIS DEL FLEXOR Y RUPTURA DEL TENDÓN .-

En parte ya comentada en el apartado anterior.
La tendinitis puede desarrollarse en el flexor digital superficial (FDS) o en el flexor digital profundo (FDP) como resultado de una tensión repentina. Raramente el tendón puede romperse o salirse del punto de inserción. Una ruptura del FDS puede ocurrir durante un arqueo, mientras que la ruptura del FDP es más probable agarrando un agujero

El dolor agudo es inmediato, se puede limitar al lado de la palma de los dedos o extenderse hasta un poco por encima de la muñeca, en el antebrazo; y puede afectar a uno o varios dedos.

Dolor en las inserciones de los tendones, inflamación de los dedos y ausencia de flexión activa de las articulaciones interfalángica proximal (FDS) o interfalángica distal (FDP). El movimiento de flexión activa resulta doloroso, pero lo es más todavía la extensión pasiva de los dedos afectados. A veces se puede palpar crepitación sobre los tendones con el deslizamiento.

El descanso largo es el tratamiento, seguido de una vuelta gradual a la escalada unas después del cese del dolor.

Puede ser necesaria la reparación quirúrgica.

Visión lateral del dedo: Inserciones tendinosas, ligamentos colaterales,...

LESIONES DEL TÚNEL OSTEOFIBROSO DIGITAL (POLEAS).-

Recordar que las poleas son los anillos fibrosos que mantienen unidos los tendones a las falanges, evitando que aquellos formen una cuerda de arco cuando los dedos son flexionados, siendo las poleas A2 y A4 las más importantes.

Estas poleas pueden lesionarse al levantar el peso del cuerpo con el apoyo de un solo dedo flexionado (arqueo) o al caer súbitamente contando como única sujeción la yema de un dedo. Esto ocurre generalmente a nivel de la primera falange, con la consiguiente prominencia de los tendones debajo de la piel.

Es un tipo de lesión bastante específica de los escaladores, cada vez más frecuente, y abarca desde el desgarro parcial a la rotura completa de una o más de las poleas anulares de los tendones flexores. Los dedos más afectados, por orden de frecuencia, son el anular y el medio.
Debe considerarse como un problema serio y su tratamiento ha de ser correcto si se aspira a mantener el nivel de escalada previo a la lesión. En muchas ocasiones se produce sólo el desgarro parcial de una sola polea, pero en los casos graves se rompen una o más provocando el efecto de cuerda de arco, palpable y visible.

Lesiones de la Poleas

La A2 es la que se lesiona con mayor frecuencia, y el movimiento culpable es el abuso del arqueo, la articulación Interfalángica Proximal produce una carga de fuerza tremenda en la polea A2 y en la Interfalángica Distal. Las lesiones pueden ir desde el desgarro microscópico a la rotura total. Los desgarros parciales en mayor o menor magnitud se producen gradualmente en el transcurso de unos pocos días de escalada y el transcurso de la temporada. Las roturas completas se producen en esfuerzos máximos (regletas ínfimas, monodedos,...). Hay escaladores que refieren haber escuchado un “pop”, como señal de una rotura importante o completa.
Dependiendo de la gravedad del desgarro de la A2, el dolor y la inflamación pueden ser suaves o tan intensos que no dejen coger un vaso. La flexión puede estar limitada. El arco de cuerda primero se palpa y luego se puede llegar a ver si se rompen dos o más poleas (A3, la más usual, y A4).
Los desgarros ligeros pueden ser indoloros en reposo y se vuelven dolorosos al iniciar movimientos de agarre o al presionar en la base del dedo cercana a la palma.

TRATAMIENTO.

El alcance de la lesión sólo se puede conocer y valorar mediante pruebas complementarias de diagnóstico e imagen.

Cese total de la escalada, en el momento en que se produzca, y de cualquier actividad que requiera una flexión forzada de la extremidad; sino, se retrasa y hasta se puede llegar a impedir la cura.

Aplicación de hielo, 10-15 minutos / 2 – 6 veces al día / 5 días
AINEs (Ibuprofeno, diclofenaco, ...)
El vendaje por pares o entablillado del dedo lesionado puede ser beneficioso durante 1-2 semanas.

Vendaje - Entablillado "a pares"

Según la gravedad las molestias pueden remitir entre 2 y 10 semanas, pero eso no significa tener luz verde para escalar. Lo mejor es darse otras 2 semanas de reposo y luego escalar gradualmente. En el caso de una lesión leve de la A2 viene a significar unos 45 días de reposo. Y los desgarros más graves de 2-3 meses.

En caso de ruptura completa o múltiple es posible la reparación quirúrgica.

La resección parcial sólo se considera para una mejor sutura de la polea; la excisión total sólo se considera en el caso de un ligamento cruciforme.
Los procedimientos de reconstrucción tendinosa que se llevan a cabo sin reconstrucción de las poleas, están condenados al fracaso. Sin la presencia de poleas, el ángulo de incidencia del tendón a su inserción se altera, se lesionan las estructuras retinaculares (uniones del tendón con el hueso), se desarrolla una contractura en flexión de la articulación interfalángica proximal, aparece una deformidad en cuerda de arco de la piel palmar y se pierda la excursión del tendón.
La reconstrucción de las poleas A2 y A4 es obligada cuando no quedan restos suficientes de las poleas, después de una tenolisis y como paso previo a una reconstrucción con injertos tendinosos mediante un solo paso, o en dos pasos.
Hay dos técnicas quirúrgicas. El método de reconstrucción más común es el injerto de tendones. La reconstrucción con tres vueltas puede aguantar lo mismo que una polea normal..

Aún y así hay escaladores con el efecto cuerda de arco crónico y que sin operarse siguen escalando a un alto nivel.

La Tenolisis es la técnica de reparación y recuperación de la función tendinosa cuando esta se ha perdido a causa de la adherencia del tendón a su vaina y por tanto de la pérdida de la capacidad de deslizamiento.

PREVENCIÓN / PROTECCIÓN / CUIDADO .-

El método más popular para proteger al dedo es reforzar las poleas de los flexores con esparadrapo. Hay quien dice que es útil pues refuerza las poleas de los tendones flexores, protege la articulación de las posiciones extremas y protege la piel.
Hay quien lo aconseja durante 2-3 meses tras una lesión de la A2
Otros afirman que:
A) No fortalece el tendón en absoluto, sino que puede restringir el flujo del tendón en proceso de reparación y debilitarlo. El vendaje restringiría el flujo sanguíneo si se llevara puesto noche y día. No parece el caso del vendaje que se pone durante las horas de entreno o de escalada.

B) Y otros afirman que además no hay diferencias de cargar entre el tendón vendado y sin vendar. El problema de esta afirmación es que se basa en un estudio realizado con manos de cadáveres y congeladas; algo totalmente diferente pasa cuando se trata de un organismo vivo. Según parece sí que hay un ligero efecto reforzador de la polea A2, no para impedir que se pueda llegar a romper pero algo protege.

Vendaje en Anillo de la A2.
El esparadrapo lo más ancho que se pueda sin interferir con la flexión de las articulaciones (entre 1,5-2,5 cm según longitud de los dedos). Rodear los dedos con 3 vueltas, firmes pero sin asfixiar, sobre la polea A2. Requiere algo de práctica. El vendaje flojo no sirve para nada más que para proteger la piel


Vendaje "Suizo" de la A2.
Suizo por el estudio de los congelados
Vendaje firme alrededor del extremo distal de la falange proximal, justo encima de la polea A2 y por debajo de la articulación interfalángica proximal. 0,5 cm de ancho y enrrollado firme.


Vendaje en "X".
La idea es proporcionar apoyo a las poleas A3 y A4 y las cruciformes y es muy eficaz para prevenir el desgaste de la piel cuando las presas/agarres o son muy afiladas o en exceso rugosas (Top30, Aventura Vertical,....). Una metodología es: Se corta una tira larga de esparadrapo y con el dedo ligeramente doblado se empieza dando dos vueltas por la polea A2, después cruzar por debajo de la interfalángica proximal (IP)y dar otras dos vueltas en la falange media, volver a cruzar por debajo de la IP y acabar dando otras dos vueltas en la falange proximal

No hay comentarios:

Publicar un comentario