Dr. Luis Hernández Pedroso. Dra. Edelis Raimundo Padrón. Est. Aya Mohammed
Resumen
Se hace una revisión bibliográfica sobre los dientes impactados y más específicamente sobre la incidencia, etiología y formas de tratamiento de los mismos. Se presenta un caso infrecuente de una paciente que presenta el segundo y tercer molar inferior izquierdo impactados, tratamiento realizado y las razones que justificaron tal proceder.
Palabras clave: dientes impactados, mesioangular, odontosección.
Abstract:
Review about impacted teeth was done and more specifically regarding the etiology, incidence and management of them. A complete clinic case is presented with infrequent second and third lower left impacted molars, the treatment performed and also the reasons taken into consideration.
Key words: impacted teeth, mesioangular, odontosection.
Introducción:
Se denominan dientes retenidos o impactados a aquellos que una vez llegada la época normal de su erupción, quedan encerrados dentro de los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario fisiológico, constituyendo los terceros molares superiores e inferiores y los caninos superiores los dientes que con mayor frecuencia quedan retenidos. (1,2,3,4,5). Se utiliza profusamente el término de diente incluido o impactado, en la literatura anglosajona, para todo diente que presente cierta anomalía en su posición o situación que le impide erupcionar normalmente (6). Existen diversas clasificaciones de acuerdo al orden de frecuencia con que se presentan, a la posición del eje longitudinal del diente, a la altura respecto al plano de oclusión, a la profundidad, entre otras (7). La retención de los terceros molares es una afección muy común en la generación actual (8,9).
Las retenciones dentarias pueden ocasionar diversas complicaciones y el proceso de brote dentario puede causar accidentes de muy diversos tipos. Su diagnóstico conlleva un examen clínico y radiográfico y su tratamiento por lo general es quirúrgico o quirúrgico-ortodóncico (10,11).
Las retenciones dentarias pueden ocasionar diversas complicaciones y el proceso de brote dentario puede causar accidentes de muy diversos tipos. Su diagnóstico conlleva un examen clínico y radiográfico y su tratamiento por lo general es quirúrgico o quirúrgico-ortodóncico (10,11).
En estudios realizados de 337 terceros molares inferiores retenidos Litonjua (12) encontró una mayor incidencia de terceros molares en posición mesioangular, que contribuyeron a la presencia de lesiones como caries, pérdida de hueso alveolar y del tejido del diente adyacente, abogando por tanto por su eliminación, de igual forma Knutsson (13) plantea que la evidencia científica de trabajos realizados, indican a los terceros molares en posición mesioangular con un mayor riesgo de desarrollar estados patológicos. La extracción quirúrgica de los terceros molares es el procedimiento que más comúnmente se realiza en cirugía oral (14,15).
La retención del segundo molar es más frecuente observarlo en la mandíbula siendo en su mayoría unilaterales y posicionados con una angulación mesial. Las consecuencias de un segundo molar impactado van desde los problemas masticatorios hasta una mayor incidencia de caries dental en la superficie distal del primer molar contra el cual este se impacta. (16).
Los trastornos de la erupción de los segundos molares permanentes mandibulares son raros. La incidencia de retención del segundo molar encontrada por estudios radiográficos (Panorámica) ha sido de 0.03 hasta 0.04% llegando a 0.21% de todos los dientes retenidos (17,18). La etiología en estos casos es relacionada a algunos disturbios del crecimiento mandibular y desarrollo dentario (19) pero en algunas ocasiones su retención es espontánea, relacionada probablemente con la posición del tercer molar (20). Debido a lo difícil que resulta la higiene bucal en el área de retención dentaria, la caries dental puede afectar fácilmente el diente que no ha brotado.
Algunos autores plantean que si el segundo molar impactado no se diagnostica tempranamente puede dañar la raíz distal del primer molar por ese motivo se considera que el momento ideal de tratamiento del segundo molar impactado es entre 11 y 14 años, etapa en que aun el desarrollo de las raíces del segundo molar permanente no ha concluido (21).
Algunos autores plantean que si el segundo molar impactado no se diagnostica tempranamente puede dañar la raíz distal del primer molar por ese motivo se considera que el momento ideal de tratamiento del segundo molar impactado es entre 11 y 14 años, etapa en que aun el desarrollo de las raíces del segundo molar permanente no ha concluido (21).
Una amplia variedad de tratamientos han sido publicados, siendo en su mayoría una combinación de técnicas quirúrgicas y ortodoncias con el objetivo de situar el diente en la posición correcta, remoción quirúrgica del segundo molar y dejar que el tercero brote en el lugar del segundo, remoción quirúrgica del segundo molar y trasplantar el tercero en el lugar del segundo, exposición quirúrgica del segundo molar y reposicionarlo a través de técnicas ortodoncias entre otras. (16, 22,23).
Motivados por su infrecuencia, decidimos publicar un caso interesante que presenta el segundo y tercer molar inferior izquierdo impactados, el plan de tratamiento así como las razones que justificaron tal proceder.
Presentación de un caso clínico:
Paciente femenina de 17 años de edad que acude a la clínica de cirugía bucal de la facultad de Estomatología de IBB, República de Yemen, aquejada de dolor de moderada intensidad en la hemiarcada inferior izquierda, el dolor está asociado al consumo de alimentos fríos o calientes y cuando la paciente reclina hacia abajo la cabeza.
Durante el interrogatorio también se pudo conocer que el dolor se alivia con analgésicos pero es recurrente después de algún tiempo. Los síntomas aparecieron aproximadamente hace un mes. La historia médica y dental no ofreció datos significativos.
Durante el examen clínico los siguientes hallazgos fueron recogidos:
· El primer molar permanente del lado afectado presenta lesión cariosa en la superficie distal y es ligeramente doloroso a la percusión vertical.
· El segundo molar está parcialmente impactado en una posición mesio-angular (figuras Nº 1 y 2).
· El tercer molar no está presente en la cavidad bucal y no existe historia de extracción previa.
· El resto de las estructuras están aparentemente sanas.
El examen radiográfico revela los siguientes datos (figura Nº 3):
· El primer molar presenta una caries dental profunda en la superficie distal en directa relación con la corona del segundo molar, existe ensanchamiento del ligamento periodontal en la región apical de la raíz distal.
· El segundo molar está parcialmente impactado contra la superficie distal del primer molar y sus raíces además están completamente formadas.
· El tercer molar está completamente impactado y aun no ha terminado su desarrollo radicular.
Después de haber concluido el examen clínico y radiográfico emitimos los siguientes diagnósticos:
· Pulpitis aguda irreversible en el primer molar inferior izquierdo.
· Segundo y tercer molar inferior izquierdo impactados.
El plan de tratamiento que decidimos seguir fue:
· Exéresis quirúrgica del segundo molar inferior izquierdo mediante la técnica de odontosección de la cúspide mesioangular que habitualmente se hace en la exéresis de los terceros molares y que en este caso se hizo en el segundo molar (figura Nº 4).
· Tratamiento pulporradicular (TPR) en el primer molar inferior izquierdo y restauración definitiva.
· Seguimiento evolutivo del desarrollo y erupción del tercer molar inferior izquierdo.
Este plan de tratamiento fue el seleccionado por las siguientes razones:
· La formación radicular del tercer molar es incompleta con potencialidad de erupción.
· La edad de la paciente y el completo desarrollo radicular del segundo molar inferior izquierdo.
· Poca motivación de la paciente en involucrarse en tratamientos prolongados que requieran múltiples visitas.
· Paciente de bajo ingreso económico con pocas posibilidades de costearse un tratamiento ortodóncico.Al momento de redactar este trabajo la paciente se encontraba en proceso de terminación del Tratamiento pulporradicular (TPR) en el primer molar inferior izquierdo (figura Nº 5) para posteriormente hacerle su restauración definitiva.
Figuras 1 y 2: segundo molar parcialmente impactado en una posición mesio-angular.
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Bibliografía:
1. Garmendia Felipe, AM; Gonzalez Longoria, R; Clausell Ruiz, M; Bastarrechea, M; Correa Mozo, B. Retención dentaria. Rev Cubana Ortod 2000;15 (2):82-5.
2. Laskin DM. Cirugía bucal y maxilofacial, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1988 pp 356-8.
3. Carl W, Golfarb G. Impacted teech: prophylactic extractions or not. My State Dent 1998;61(1):32-5.
4. Daley TD. The small dentigerouss cyst. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1998;79(1): 77-81.
5. Bernal Gómez AP, Archila Celis DL, Dorado Villamil. MF. Terceros molares incluidos. Epidemiología y contexto sistémico. Rev Fed Ondontol Colombia 2003;(206):17-25.
6. Richardson M. Impactod Third mdars. Br. Dent J 1998; 178 (9): 325.
7. Shafer WG; Heine MK; Leroy BM; Tomich ChE. Tratado de patología bucal. México: Nueva Editorial Interamericana; 2000. Sección I. p. 66-70.
8. Orellana A, Salazar E. Evaluación clínica de la terapia con Dexametazona e Ibuprofeno en la cirugía de los terceros molares retenidos. Acta Odontológica Venezolana. Vol 45, No 1,2007.
9. Donado M. Cirugía bucal- Patología y técnica. 2° Ed. Edit Masson 2001, Barcelona Esp.
10. Guías Prácticas de Estomatología. Colectivo de autores. La Habana: Ciencias Médicas; 2003. p. 430-38.
11. Cecil A, Yeman OD. Incisivo central superior retenido. Resolución quirúrgica y ortodóncica. Rev Soc Odontol La Plata 2003; 16(32):21-6.
12. Litonjua LS. Pathologic changes as societed with the angulation of impacted mandibular third molars. J Philip Dent Assoc 1997; 49 (1):14-9.
13. Knutsson K. Mandibular third molars as mediated by three cues. Dentist’s treatment decsions on asymptomatic molars, compared with molars associated with pathologic conditions. Acta Odontol Scand 1997, 55 (6): 372-7.
14. Morán López, E; Cruz Paulin Yulien. Pericoronaritis. Criterios actuales. Revisión bibliográfica. Rev Cubana Estomatol v.38 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2001.
15. Venta I,Turtola L. Long – term evaluation of estimates of need for third molar removal. J. Oral Maxillofac Surg 2000; 58 (3): 288-91.
16. García Calderón M, Torres Lagares D, González Martín M, Gutiérrez Pérez JL. Cirugía de rescate (reubicación quirúrgica) en segundos molares inferiores impactados. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) vol.10 no.5 Valencia Nov.-Dec. 2005
17. Seward GR. Surgical removal of third molars. Each case needs careful thought. BMJ 1998;309 (6964):1302.
18. Grover PS, Norton L. The incidence of unerupted permanent teeth and related clinical cases. Oral Surg Oral Med Oral Path. 1985; 59:420–425.
19. Mead S. Incidence of impacted teeth. Int J Orthod. 1930; 16:885–890.
20. Majourau A, Norton LA. Uprighting impacted second molars with segmented springs. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1995; 107:235–238.
21. Kokich VG, Mathews DP. Surgical and orthodontic management of impacted teeth. Dent Clin North Am. 1993; 37:198–201.
22. Sawicka M; Racka-Pilszak B; Rosnowska-Mazurkiewicz A. Uprighting Partially Impacted Permanent Second Molars. The Angle Orthodontist: Vol. 77, No. 1, pp. 148–154.
23. McAboy CP, Grumet JT, Siegel EB, Iacopino AM. Surgical uprighting and repositioning of severely impacted mandibular second molars. J Am Dent Assoc. 2003; 134:1459–1462.
No hay comentarios:
Publicar un comentario