viernes, 4 de septiembre de 2009

EICOSANOIDES


Los eicosanoides son las:
     - Prostaglandinas.
     - Tromboxanos.
     - Leucotrienos.
     - Hidroxiácidos.
Son moléculas de 20 átomos de Carbono. Son ácidos carboxílicos.
Las prostaglandinas y los tromboxanos son cíclicos, mientras que los leucotrienos y los hidroxiácidos son lineales.
Todos ellos derivan del ácido araquidónico. Tiene 4 dobles enlaces. Es un ácido esencial. Es el precursor biológico de todos estos compuestos. Otros ácidos grasos esenciales también pueden precursores de estas moléculas. Ej: ácido linoleico y ácido linolénico.
PROSTAGLANDINAS
Tienen 20 átomos de carbono, grupo de ácido carboxílico y un ciclo de 5 Carbonos como parte de la estructura. Todas tienen 1 ciclopentano. Todas se llaman PG_ y la letra está definida por los sustituyentes del anillo. Ej: A -> Carbonil y doble enlace en una posición.
Algunas moléculas tienen la misma letra y hay diferentes prostaglandinas: PGE2, PGE1, PGE3, donde el número se refiere al número de dobles enlaces. También puede haber isómeros.
La PGF2a/b se refiere a la orientación  de los OH hacia el mismo lado del anillo a= a los dos mismos lados y b = a los lados distintos.
La PGI2, además, tiene otro anillo.
El nombre de Prostaglandina viene de que las primeras que se aislaron, se hizo en el semen. Muchas células forman diferentes prostaglandinas.
TROMBOXANOS
 Los tromboxanos son moléculas cíclicas (heterociclo de 6C (5C y 1 Oxígeno). Tienen estructuras parecidas a las prostaglandinas. Son un ciclo y 2 colas. Siguen la misma nomenclatura. Se encontraron  en un primer momento en los trombocitos (plaquetas).
LEUCOTRIENOS
Los leucotrienos son moléculas lineales. Tienen un pequeño anillo de oxano. Se identificaron en leucocitos y, al principio, tenían 3 dobles enlaces.
HIDROXIÁCIDOS
Los hidroxiácidos son precursores de los leucotrienos.
Son moléculas biológicamente activas y tienen reacciones muy diversas. Regulan muchos aspectos de la fisiología de los mamíferos. A todos se los llama   hormonas locales (incrementan la actividad biológica a las células cercanas de donde se sintetizan).
SÍNTESIS
Los precursores son ácidos grasos esenciales que provienen de la dieta y son incorporados a los fosfolípidos, normalmente en la posición 2.
Los fosfolípidos son componentes de la membrana y actúan como reserva de ácido araquidónico. Con la hidrólisis del ácido araquidónico mediante las fosfolipasas. Son fosfolipasas de dos tipos:
     - PLA2  -->
     - PLC -->
Las fosfolipasas son enzimas regulables por hormonas y otras enzimas. La producción de ácido araquidónico está regulada por señales ajenas a la célula.
Los corticoides son inhibidores de las fosfolipasas que inhiben la síntesis de prostaglandinas.
Las prostaglandinas son, entre otras, agentes proinflamatorios.
El ácido araquidónico se puede incorporar por dos vías:
     - Vía cíclica: Prostaglandinas y tromboxanos.
     - Vía lineal: Hidroxiácidos y leucotrienos.
VÍA CÍCLICA
El ácido araquidónico se transforma en PGH2 mediante la prostaglandina sintasa. Tiene 2 actividades enzimáticas diferentes: actividad ciclooxigenasa y actividad hidroperoxidasa.
La PGH2 da lugar a todas las prostaglandinas y a todos los tromboxanos (TX). La primera etapa de la reacción es catalizada por la actividad ciclooxigenasa que rompe el ciclopentano porque coge O2 molecular y las cargas negativas hacen que se corra el electrón y se forma el ciclo pentano.
Se forma la PGG2 y, al ser muy inestable, rápidamente se transforma por la actividad hidroperoxidasa a PGH2 porque rompe el grupo peróxido.
La PGH2 es la intermediaria que da lugar a todas las prostaglandinas y tromboxanos. Las PG y TX que se forman del ácido araquidónico son los de la serie 2. Las PG tienen actividades biológicas muy diferentes. La especificidad de la síntesis de PG es que cada tejido sólo tiene un enzima y sólo puede sintetizar una única PG.
VÍA LINEAL
Del ácido araquidónico se produce los hidroxiácidos (HPETE: ácido hidroperoxideicosatetraenoico, que generan los HETE: ácidos hidroxieicosatetraenoicos).
Del ácido araquidónico mediante la lipooxigenasa, se introduce un oxígeno en el lípido del ácido araquidónico y se forman los HPETE, mediante una hidratasa.
De los HPETE se forman los leucotrienos (LT4) de la serie 4.
La aspirina es un inhibidor de las prostaglandinas e inhibe la síntesis de PG inflamatorias. Las PG2 son compuestos proinflamatorios, son producidos como respuesta de defensa del organismo frente a una infección: incrementan la temperatura del organismo, provocan vasodilatación...
Los AINE (Antiinflamatorios no esteroideos) son el paracetamol, la aspirina, butiprofeno, ibuprofeno...
Es un anticoagulante porque las células endoteliales producen prostaciclina (PGI2), que tiene un efecto vasodilatador y de inhibición de la agregación plaquetaria. Las plaquetas producen TXA2.
Los TX son vasoconstrictores e incrementan la agregación de las plaquetas. Cuando se daña un vaso sanguíneo, disminuye la producción de PGI2, aumentan los TXA2 y se produce la agregación plaquetaria (coagulación).
La aspirina inactiva el enzima de la plaqueta y es irreversible. El efecto total de la aspirina es anticoagulante porque afecta más a las plaquetas ya que no tienen núcleo y no pueden fabricar más enzima.
El efecto que tiene a dosis bajas es beneficioso en las personas con riesgo alto de trombosis o infartos.
La aspirina está contraindicado a personas con úlcera de estómago porque también intervienen en una segregación más elevada de HCl de las células estomacales.
Las PG se utilizan para provocar partos, contracción muscular lisa (PGE2).
El ácido linoleico (W-6) tiene la última insaturación a seis posiciones del final y dan ácido araquidónico y pueden formar PG2 (inflamatorios).
El ácido linolénico (W-3) tiene la última insaturación a 3 posiciones del final y no puede dar ácido araquidónico por sí mismo. Da PG3 (son antiinflamatorios).
Si se consigue una dieta con la relación adecuada, se consigue que sean antiinflamatorios.
El pescado tiene un elevado contenido en W-3. Una dieta rica en pescado disminuye los problemas cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario