viernes, 11 de junio de 2010

Teoría del Color

Artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental No.5 2000 (Agotada)
Como técnicos dentales, sabemos cuan importante es la iluminación y el significado del color, pero pocas vecese analizamos la interpretación o el motivo por el cual se están usando ciertos colores, sus características y cómo las percibe el ojo humano.
En esta ocasión hablaremos sobre apuntes básicos de la teoría del color, la cual es de suma importancia ante lo que se quiere expresar, al darle los matices y tonalidades a nuestra cerámica.
El mundo cromático que conocemos y en el que nos movemos, está formado por elementos de muy diversa naturaleza. Por una parte, el color proviene de la descomposición cromática de la luz blanca, y por eso lo denominamos color-luz.
Por otra parte, el color también es materia y se utiliza como tal.
El color-materia consiste en una aglomeración de pigmentos de diferente naturaleza y comportamiento. La sensación de color está sujeta a la intensidad de las radiaciones luminosas, al complejo mecanismo de la visión y a la naturaleza de la materia en que la luz incide.
 Nombre de los colores
El Consejo de Intersociedad para el estudio del color, inventó un esquema para denominar a los colores. está compuesto por los nhombres de los matices como: rojo, amarillo, verde, azul, violeta, olivo, café y rosa, modificados por los adjetivos débil, fuerte, claro y obscuro. El término "muy" también está incluido. Los vocablos pálido (claro y débil), brillantez (claro y fyerte), profundo (obscuro y fuerte), vívido (muy fuerte) y pardo (obscuro y débil) se utilizan igualmente. Además, se usan nombres para las tonalidades intermedias como naranja amarillento, etc. el esquema reúne 319 tonos.
Cuando se pretende usar uno de estos nombres para referirse a materiales transparentes, es necesario cambiar ciertos términos, lo cual es obvio, pues los colores de la superficie que se aclaran se emblanquecen, mientras que los colores de las soluciones se decoloran.
 Fuentes de color
Existen diferentes fuentes de radiación que producen experiencias de color: el sol, los arcos de carbón, las lámparas incandescentes, las fuentes de vapor con las lámparas de mercurio, diferentes tubos fluorescentes, etc. Las fuentes difieren unas de otras en su composición espectral, es decir, en las diferentes longitudes de onda. Una fuente de color se describe en términos de su aspecto. Nosotros nos vamos a interesar por el fenónemo de la luz, la mezcla de luces cromáticas, la clasificación del color a través de la compresión de las frecuencias y longitudes de la onda de los rayos luminosos de colores.
La investigación de los fisiólogos versa sobre nuestro aparato visual y la reacción neurológica ante la luz y los colores. El interés de los psicólogos se centra en la percepción y la influencia del color en términos del simbolismo subjetivo. Nuestro interés por el color se refiere a dos aspectos: el constructivo del color, es decir, como funciona el color en distintas relaciones y el aspecto expresivo del mismo, su potencialidad para la traslación de la impresión visual que tiene del mundo exterior y su potencialidad como vehículo emocionalmente expresivo.
 Círculo cromático de color-luz
El espectro luminoso se descompone en una serie de franjas de color en las que distinguimos unos colores llamados primarios o colores-luz primarios: aquellos que no pueden obtenerse mediante ningún tipo de mezcla como el rojo escarlata, el verde medio y el violeta. Los colores-luz secundarios comprenden aquellos que se obtienen al mezclar por parejas los colores primarios, como el magenta, el cyan y el amarillo.

 Círculo cromático de color-materia
El color-materia está constituído por la pigmentación cromática que se utiliza en los medios impresos. Los colores-materia primarios están representados por el cyan, el magenta y el amarillo. Los colores-materia secundarios proceden de la mezcla de colores primarios, y son el anaranjado, el verde y el violeta.
 Mezcla aditiva del color-luz
La mezcla de colores-luz supone una adición de radiaciones que superpuestas dan lugar de nuevo a la luz blanca. Es decir, que si proyectamos sobre una superficie blanca las radiaciones luminosas de todos los colores primarios-luz, obtendremos la luz blanca. En consecuencia, la mezcla aditiva de rayos luminosos de diversos colores puede producir diferentes resultados: violeta + verde = cyan; rojo + verde = amarillo; violeta + rojo = magenta.
 Mezcla sustractiva del color-materia
Los colores primarios, al mezclarse entre si, absorben las radiaciones luminosas, restándose así luminosidad. Por eso las combinaciones de color-materia se conocen como mezclas sustractivas. Al mezclar entre si los colores primarios obtenemos el negro, que es la ausencia del color. El negro aparece porque todos los colores se restan luminosidad entre si.
 Dimensiones del color
De la misma manera que en el volumen diferenciamos tres dimensiones, en el color distinguimos el tono o el color, el valor o la luminosidad y la saturación.
 Tono o color
Es el grado de luminosidad de un color, determinado por su longitud de onda o la longitud de onda dominante en su composición. El tono bien expresado por el nombre con que conocemos cada color: azul, verde, amarillo, etc.
 Valor o luminosidad
Es un grado de brillantez que poseé un color. Esta característica de intensidad varía de claro a obscuro, de brillante a tenue. El blanco es el color más brillante y el negro el color más obscuro. Entre el blanco y negro existe toda una graduación de colores cromáticos.
 Saturación
Representa el grado de pureza de un color. Un color puro es un color saturado, si al color puro le añadimos blanco negro, pierde saturación.
 Clasificación de los colores
Los colores vivos están integrados por los colores claros y saturados. Los colores pálidos o apagados son aquellos que se obtienen al mezclar los colores puros con el blanco. Los colores profundos son los obscuros saturados que, al ser mezclados con el blanco, quedan rebajados.
 Efectos fisiológicos y psicológicos del color
El hecho de percibir el color a través del sentido de la vista y de su repercusión en el cerebro, convierte al color en un factor fisiológico, que influye en el ánimo y lo predispone a reacciones psíquicas de diferente índole. La investigación de Bartley nos dice que cuando el ritmo de pulso es muy bajo, el resultado visual se manifiesta, por supuesto, como una alteración entre períodos de luz y obscuridad. A medida que aumenta el ritmo del pulso, el resultado visual puede describirse como un campo luminoso compuesto de dos partes: una luz continua y una superpuesta o auxiliar. Si el ritmo del pulso se acelera, el componente auxiliar reduce sus intervalos eso quiere decir que la velocidad de exposición de las luces auxiliares es más corta. Para lograr la percepción de profundidad, la escena debe recibir una iluminación contrastante. Esto quiere decir que resulta preferible que la iluminación provenga de una sola fuente de luz, para iluminar ciertas partes y además, originar sombra. La iluminación de una escena definitivamente controla el estado de ánimo del observador.
 Contribuciones del preceptor
No todos los observadores ven de la misma manera. Esta divergencia de los resultados nos recuerda que el observador proporciona a la situación algo de si mismo. Algunas veces esta contribución se denomina experiencia pasada, en otras ocasiones, la disposición del preceptor se le llama actitud, mientras que en otras, conocimiento de la situación. Independientemente de las preferencias particulares, algunos experimentos realizados con colores han dado los siguientes resultados:
Rojo: Altamente atrayente, sugiere calor, energía vital, excitación, peligro, etc.
Azul: Es un color frío que sugiere reposo, recogimiento, lejanía. El color azul simboliza para muchos intérpretes la inteligencia y la ciencia.
Anaranjado: Se trata de un color que excita la imaginación. Sugiere juventud, dinamismo y estímulo.
Amarillo: Es el color más luminoso. Sugiere dinamismo, fuerza, poder, dominio, expresa la necesidad psíquica de abrirse.
Violeta: Representa un color obscuro que sugiere experiencia y sabiduría, dolor o tristeza. El color violeta simboliza la melancolía.




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