Paciente femenino, de 33 años de edad, asiste a consulta odontológica por presentar acumulación de restos alimenticios en un diente en específico. No refiere sintomatología alguna.
Examen Clínico:
Al examen bucal se observa una restauración metálica defectuosa en el primer molar inferior izquierdo (36), con caries extensa que abarca parte de la cara vestibular y mesial del diente, además hay presencia de irritantes locales tipo placa bacteriana.
Al estudio radiológico de la zona, se percibe un tratamiento endodóntico deficiente y se corrobora el diagnostico de caries de recidiva.
Fig. 1: Incrustación de oro defectuosa, fractura dental vestibular con presencia de caries y acumulación de restos alimenticios y placa bacteriana.
Se desobturan los conductos para realizar nuevamente la endodoncia (re-tratamiento) para asegurar de esta forma un adecuado sellado apical.
Se procede a confeccionar en acrílico una protección provisional del diente a restaurar, en este caso se utilizó la técnica polvo-líquido con un soporte de alambre convencional. Se liberan los excesos, se realiza el acabado y se procede a pulir con piedra pómez y blanco españa, tratando de obtener superficies lisas. Se emplean mopas de fieltro para otorgarle brillo a la protección temporal.
Fig. 2: Protección Temporal cementada en boca.
El muñón es colado en el laboratorio, en una aleación cromo cobalto. Es probado en boca para verificar su afinidad con la estructura dental.
Después de evaluar radiográfica y clínicamente: el tallado, chequear el espacio oclusal, y corregir todos los detalles anatómicos, se procede a cementar el muñón con vidrio ionómero.
Fig. 3: Radiografía periapical en donde se observan las características del muñon colado antes del cementado del mismo.
Fig. 4: Empacado del hilo retractor.
Fig. 5: Prueba de estructura metálica.
Fig. 6: Prueba de Biscocho
Al final se aísla el campo operatorio y se cementa definitivo la corona individual, realizando controles periódicos para detectar cualquier defecto o problema con la prótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario