Palabra clave : Utilización del calibrador para obtener el diámetro transversal y sagital de los rebordes alveolares en la elaboración de la cubeta para la técnica de impresión del obturador nasal en la fisura labio palatina ( O.N.F.L.P. )
La fisura labio palatina O.N.F.L.P. Clase III clasificación otorgada por el Dr. Veau, requiere la inmediata atención del Odontólogo ya que este tipo de pacientes manifiestan aerofagia por el ingreso excesivo del aire durante su alimentación, sofocamiento, descarga nasal por encontrarse colapsados sus cartílagos nasales y comunicación buco sinusal al ingerir sus alimentos.
El obturador Intraoral, ofrece varias ventajas al recién nacido que suelen presentar estas manifestaciones clínicas, evitando la comunicación buco sinusal al efectuar la succión materna, ayudándolo a mantener la nutrición adecuada y obtener el peso requerido para su primera cirugía reparadora ofreciendo una estabilidad de la arcada del maxilar superior .
Cuando se requiere elaborar una cubeta para la impresión primaria en pacientes recién nacidos con labio leporino existe escasa bibliografía sobre una media aritmética del diámetro transversal y sagital de los rebordes alveolares , creando al odontólogo una situación frustrante por que no existen cubetas para este tipo de impresiones.
Mediante la utilización del calibrador se puede lograr una media aritmética del diámetro transversal y sagital de los rebordes alveolares del maxilar superior en pacientes recién nacidos con labio leporino. Este calibrador viene a llenar ese vacío haciendo que la labor del odontólogo al tomar la impresión para la elaboración de un obturador nasal para la fisura labio palatina sea de una manera simple y sencilla.
Vista frontal del calibrador Máxima apertura
Otra de las ventajas es que se puede utilizar el calibrador según la clasificación de I- II –III – IV de Veau.
Técnica y Procedimiento
Se utiliza un calibrador que ha sido diseñado especialmente para la obtención de las medidas transversal posterior, transversal media y del diámetro sagital de los rebordes alveolares del maxilar superior.
Utilización del calibrador para el diseño de la cubeta en la técnica de impresión para la elaboración del obturador nasal para la fisura labio leporina .
Con el calibrador se toma la medida del ancho transversal posterior y se hace la transferencia al simetrografo. Se procede a realizar los mismos pasos con el diámetro medio y sagital. Conforme se va realizando la transferencia se pinta con un lápiz de cera el contorno del arco en el simetrografo, luego se procede en una platina de vidrio a colocar plastilina de acuerdo a las medidas obtenidas del simetrografo para por ultimo proceder a una toma de impresión primaria para luego elaborar la cubeta.
Es recomendable utilizar una lámina de acetato al vacío en la elaboración de la cubeta. A esta se le agregara una mango, luego se procederá a realizarle las retenciones lo suficientemente amplias para retener el elastómero pesado para posteriormente proceder a reimpresionar con el elastómero fluido.
El obturador se puede elaborar para mayor comodidad del recién nacido con una lamina de polierirutano al vacío ( de las que se suelen utilizar en los blanqueamientos dentales ) a la que se le hará una retención con un perforador de dique de goma atado a un hilo dental para su rápido retiro en caso de regurgitar el paciente , o si se prefiere se puede utilizar las láminas que se utilizan para las placas de relajamiento como en esta oportunidad se ha utilizado en este caso clínico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario